Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Vecinos contarán con alarmas comunitarias y una renovada multicancha para realizar actividades recreativas.

codelco-norte-distrito

Jueves 19 de Enero de 2017.- Los habitantes de la villa Huaytiquina están conformes. Saben que a partir de ahora tendrán un barrio mucho más seguro, gracias a las 645 alarmas comunitarias que comenzarán a instalar en sus viviendas durante las próximas semanas.
 
Pero no sólo eso. El convenio que firmaron con el Distrito Norte de Codelco -como parte del plan de trabajo en el área de desarrollo comunitario por parte de la empresa- permitirá a los vecinos contar con una renovada multicancha, que podrá ser utilizada para realizar actividades recreativas y en familia.
 
“Me gusta ver al punto al que hemos llegado como junta de vecinos. Creo que esto se concretará muy bien porque así ha pasado con otros proyectos en los que nos ha colaborado Codelco. Ojalá podamos seguir así, apuntando a otras mejoras en el futuro”, comentó Jorge Anza, vecino del sector.
 
Ambos proyectos cuentan con financiamiento compartido entre el Distrito Norte y la junta de vecinos y busca convertirse en una nueva herramienta por parte de Codelco para potenciar el desarrollo del territorio. “Destaco los objetivos de este convenio, pero también el que la junta de vecinos y Codelco aporten financieramente a la ejecución de estas obras, en la que la Municipalidad de Calama es garante. Esto demuestra que las personas tienen un compromiso y hacen un esfuerzo importante por sacar adelante sus barrios”, dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.
 
Vecinos comprometidos
 
Tanto la recuperación de espacios públicos como la implementación de alarmas en los hogares, requieren del compromiso de los vecinos para su correcta utilización y puesta en marcha.
  
“La verdad es que faltan palabras para agradecer el trabajo que se ha hecho con este equipo de Codelco y nuestra junta de vecinos, porque nos han ayudado a que progrese nuestro sector. Las alarmas comunitarias eran una necesidad que teníamos porque la delincuencia ha aumentado mucho, por eso entrenaremos a los vecinos y tendremos protocolos para usarlas adecuadamente. La idea es que nos unamos más y podamos progresar por nuestros niños” valoró el presidente de la junta de vecinos, Carlos Rojas.
 
Si bien el cuidado y buen uso de las alarmas es de exclusiva responsabilidad de los vecinos, de forma complementaria Codelco Distrito Norte implementará un plan de seguridad comunitaria, que apoyará la coordinación de los beneficiados en el uso de este sistema de protección.
 
Desde el Municipio de Calama, el alcalde Daniel Agusto explicó que “estos nexos de colaboración nos ayudan a potenciarnos mucho más en ámbitos tan importantes como el deporte y mejorar su infraestructura, además de la seguridad que entrega una alarma comunitaria y que es importante para los vecinos. Esta es una alianza perfecta entre Codelco, los vecinos como principales destinatarios y el Municipio como garante de este convenio”.

Portal Minero