Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El Gobierno Regional de Arequipa sentó un precedente a nivel nacional al asumir el rol de mediador entre el inversionista y la comunidad que inicialmente no llegaban a acuerdos para el inicio de las operaciones.

Martes 24 de Enero de 2017.- El Gobierno Regional de Arequipa contribuyó al consenso alcanzado por la población del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, para el inicio de operaciones en su jurisdicción para extraer oro y plata durante los próximos años, con una inversión de USD 362 millones.

A través de la Oficina de Prevención de Conflictos, el Gobierno Regional de Arequipa sentó un precedente a nivel nacional al asumir el rol de mediador entre el inversionista y la comunidad que inicialmente no llegaban a acuerdos para el inicio de las operaciones. El Grupo Buenaventura invertirá USD362 millones en el desarrollo del proyecto Tambomayo.

El proceso inició con la instalación de la Mesa de Desarrollo del distrito de Tapay el 2015, que además estuvo presidida por representantes del gobierno regional e integrada por más de 15 actores del sector público y privado.

“Se emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 553-2016-GRA para formalizar la mesa de desarrollo como mecanismo de participación ciudadana para promover el diálogo y concertación en temas sociales y ambientales, entre diversos actores, para contribuir al desarrollo del distrito con el proyecto de inversión”, refirió el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, César Huamantuma Alarcón.

Finalmente, el 11 de enero, se emitió una nueva resolución (Resolución Ejecutiva Regional N° 015-2017-GRA) que da por iniciada la fase de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de la mesa de desarrollo suscritos en escrituras públicas entre las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A

Si bien el Gobierno Regional no tiene competencia para abordar los temas de mediana minería, como en este caso, sin embargo, a pedido de las autoridades de la zona y la empresa se logró intervenir para llegar a acuerdos concertados que permitan el progreso de Tapay con el desarrollo de minería responsable.

“La minería responsable y la predisposición al diálogo parecen ser la fórmula para lograr resultados positivos en un proceso de negociación, el gobierno no puede estar parcializado con alguna de las partes,sino actuar  como mediadores.  Ahora trabajaremos para que se cumplan todos los acuerdos”, remarcó Huamantuma Alarcón.

Durante el proceso se realizó una decena de reuniones entre los actores para dar solución a diferentes peticiones, principalmente garantizar el recurso hídrico para que la población continúe desarrollando la actividad agrícola con una propuesta técnica viable.

Los acuerdos a los que se arribaron en la mesa de trabajo fueron formalizados en dos escrituras públicas. La primera que garantiza el desarrollo de un proyecto para el abastecimiento de agua valorizado en 10 millones de soles.

La segunda para asegurar la inversión social en los sectores salud, educación, transporte, desarrollo de proyectos productivos, entre otros. Además de la generación de empleo en la zona y contratación de proveedores de lugar para contar con algunos servicios.

Agencia Andina

Portal Minero