Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gracias a lo logrado por estas tres compañías mineras durante 2016, según precisó Iván Arriagada, se logró compensar el término de las operaciones del grupo en Michilla.

amsa-michilla-arriagada-centinella

Lunes 30 de Enero de 2017.- En 12,5% aumentó en 2016 la producción de cobre fino del grupo Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic.

De esta forma, el holding alcanzó un total de 709.400 toneladas. Un incremento que se debe en parte importante al aporte realizado por las tres operaciones que el grupo controla en nuestra Región: Centinela, Zaldívar y Antucoya.

CENTINELA

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, explicó que el resultado es explicado por la mayor producción en Minera Centinela, la integración de Minera Zaldívar y al aporte de Minera Antucoya, compañía que alcanzó su plena capacidad de producción de cobre fino en el transcurso del año.

De esta forma se logró compensar el término de las operaciones que el grupo tenía en Minera Michilla, operación que fue traspasada en diciembre de 2016 a Haldeman Mining Company S.A., para ser explotada en el futuro como una operación de mediana minería.

En detalle, Minera Centinela tuvo una producción total de cobre durante el último trimestre del año fue un 22,6% más alta que la del trimestre anterior a raíz de un aumento en las leyes del mineral y a una mejora en la capacidad de procesamiento.

En total fueron producidas 76 mil toneladas de cobre en el cuarto trimestre y 236.200 toneladas durante todo el 2016.

En cuanto a la producción de subproductos la compañía, obtuvo 76.400 onzas de oro en el cuarto trimestre, lo que significó un aumento de 36,2% en comparación con el trimestre anterior. Para el 2016, completó 213.000 onzas de oro, un 31,1% más de lo producido en el año anterior. El incremento se explica por una mayor capacidad de procesamiento y mejores leyes.

Otro hecho destacado por Arriagada fue la Resolución de Calificación Ambiental para el Proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC), obtenida durante diciembre del año pasado.

ANTUCOYA Y ZALDÍVAR

En tanto, Minera Antucoya, que completó en 2016 su proceso de ramp-up para entrar a operar a plena capacidad, produjo 66.200 toneladas de cátodos de cobre. La cifra representó un aumento de 54.000 toneladas en comparación con su producción del 2015, año en que produjo su primer cátodo. Por su parte, la producción atribuible a Amsa en Minera Zaldívar fue de 51.700 toneladas.

El grupo adquirió una participación del 50% de esta compañía minera en diciembre del 2015 y es además su operador.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero