Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En este sentido, afirmó que la huelga aprobada anoche en Minera Escondida, "posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios".

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Luego de tener un difícil y desacelerado último trimestre en 2016, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó ayer que la actividad puede seguir lenta en los primeros tres meses de este año. "Pasamos por un bajón en el último trimestre y el primer trimestre (de 2017); dado lo que está pasando, probablemente también tenga algo de cifras malas, pero hay buenas razones para pensar que en los próximos trimestres tengamos un crecimiento mayor, a no ser que vengan nuevas sorpresas negativas en el mundo", dijo la autoridad en entrevista con ADN Radio.

Afirmó que lo más probable es que el crecimiento de 2016 será en torno a 1,5%, cifra que se conocerá el lunes de la próxima semana, cuando el Banco Central dé a conocer el Imacec de diciembre, que no habría sido mucho mayor a 1%. "Esa es la realidad. Es menos de lo que nosotros esperábamos en el presupuesto, hace cuatro o cinco meses atrás", admitió.

Incendios y huelga en minera

En ese sentido, la autoridad dijo que los incendios que han afectado a las regiones de O"Higgins, Maule y Biobío no tendrán un efecto mayor en el PIB. "No es tan significativo, probablemente esto se vea en el PIB, pero no va a ser una catástrofe macroeconómica, para nada. Tenemos que tener cuidado con el empleo en algunos lugares, y para eso tenemos herramientas para ir en ayuda de las empresas, de las personas y, por lo tanto, creo que podemos contener bien esto, no hay que sobrealarmarse". Agregó que aún siguen trabajando para cuantificar el impacto y que hasta ahora es complejo estimarlo debido a que la emergencia aún no se ha terminado. No obstante, señaló que los Imacec de enero y febrero sí tendrán rasgos de los efectos de los incendios.

Eso sí, Valdés precisó que la huelga aprobada en Minera Escondida, que podría empezar este lunes 6 de febrero y extenderse por un mes o más, "posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios".

Desempleo acotado

La autoridad celebró igualmente la cifra de desempleo de 6,1% para el trimestre móvil octubre-diciembre, dada a conocer el martes por el INE.

"Es una muy buena noticia para Chile que el desempleo no haya subido a pesar de que llevamos ya tres años de crecimiento bajo y eso tiene que ver con varios factores, pero el principal es que hemos logrado que los salarios se mantengan creciendo a un ritmo coherente con una economía lenta", dijo.

Explicó que cuando la economía crece lento, no es posible absorber crecimiento de empleo y expansión de salarios. "En este ciclo, gracias a la responsabilidad de todos -recordarán cómo fue lo del reajuste del sector público, lo peleado-, esa señal de que el salario crece un poco menos cuando la economía crece menos es una manera de absorber la mala noticia entre todos un poco y no entre pocos que pierden el empleo", graficó.

Admitió que el empleo creado era "de menor calidad"-dado que en su mayoría fue por cuenta propia-, pero que era mejor "tener eso que tener desempleo".

Defendió también la ejecución presupuestaria de 2016. Dijo que, considerando el ajuste fiscal de inicios de año, el presupuesto se había ejecutado en 99,4%, y que es bien cercano al 100%.

Portal Minero