Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa busca producir unas 20 mil toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Maricunga. El desarrollo se ingresaría a tramitación ambiental a mediados de año.

proyecto-litio-salar-grupo-maricunga-errazuriz

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Un tercer competidor en el mercado de litio está adportas de debutar en el país. Se trata de Sinco, un joint venture entre el Grupo Errázuriz -que hoy produce yodo y nitratos- y Simbalik Group.

Según trascendió, la filial del grupo Errázuriz, Cominor, inició el año pasado acercamientos con la gigante taiwanesa Simbalik, los cuales derivaron, hacia fines de 2016, en una asociación orientada a explotar las pertenencias de ambas en el salar de Maricunga, las que hoy suman unas 1.000 hectáreas.

El joint venture, llamado Sinco, es controlado por el grupo Errázuriz, con el 55%, mientras el porcentaje restante es de Simbalik.

El objetivo es claro: desarrollar un proyecto de extracción de litio, con una producción anual de unas 20 mil toneladas al año. La iniciativa requeriría una inversión inicial de unos USD 250 millones.

Actualmente, el proyecto está en etapa de exploración, desarrollando los estudios de la línea base hidrogeológicos y geofísicos del salar de Maricunga, ubicado a 170 km de Copiapó, Región de Atacama. Para ello, se han construido pozos para evaluar la calidad de los yacimientos.

Según fuentes cercanas a las tratativas, el objetivo de la asociación es ingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en agosto de este año.

Las pertenencias que tienen ambas empresas están un paso más adelante que el resto para ser explotadas, puesto que estas ya cuentan con la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Esto, puesto que fueron adquiridas antes del Decreto Ley Nº 2.886 de 1979, que definió al litio como reserva del Estado, por lo que no es susceptible de ser explotado a través de una concesión minera, salvo aquellas concesiones constituidas con anterioridad.

Para abordar justamente este tema y exponer el proyecto, los representantes de Cominor, Francisco Javier Errázuriz y Alejandro Puelles, le solicitaron una audiencia al presidente de la CCHEN, Jaime Tohá. Finalmente y por motivos de agenda, el 19 de enero pasado fueron recibidos por el director ejecutivo del organismo, Patricio Aguilera.

En dicha cita, Errázuriz informó el avance de la iniciativa poniendo fecha de ingreso a la tramitación ambiental, e incluso indicó que están desarrollando, a nivel de pilotaje, una nueva tecnología para extraer litio con el mínimo de extracción de agua. “El Sr. Francisco Javier Errázuriz informó que Cominor está haciendo un joint venture con Simbalik, para explotar las pertenencias en salar de Maricunga, autorizadas por la CCHEN para explotar litio. Junto a ello, están desarrollando estudios de línea base hidrogeológicos y geofísicos del salar de Maricunga”, se lee en el acta de la reunión informada a través de la plataforma del lobby.

De concretarse el proyecto, marcaría la entrada del Grupo Errázurriz y Simbalik a la explotación de litio en Chile, y se transformarían en el tercer competidor nacional detrás de SQM y Rockwood.

Simbalik no es ajeno a Chile. Hace años que está buscando entrar al negocio de explotación de litio. Y ahora, los altos precios con los que cotiza este mineral a nivel internacional lo obligaron a acelerar sus planes con el fin de aprovechar el boom.

Pulso

Portal Minero