Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El EBITDA de la compañía alcanzó USD 601,8 millones en 2016, mientras que la utilidad ascendió a USD 204,7 millones. El aumento se debe al aporte de Fenix Power Perú, mayores ingresos de clientes bajo contrato y una disminución en los costos de generación termoeléctrica, lo que permitió compensar el impacto de las menores precipitaciones y deshielos.

Viernes 03 de Febrero de 2017.- Colbún S.A. registró ganancias por USD 204,7 millones durante el ejercicio 2016, cifra que se  compara con los USD 200,4 millones obtenidos en 2015 y que  representa la mayor  utilidad  en la historia de la compañía,  pese a las  adversas condiciones hidrológicas registradas el año  pasado.

El  desempeño operacional  también registró la cifra más alta desde que existe la compañía,  con un EBITDA  en 2016  que  ascendió a USD 601,8 millones, cifra que se compara  positivamente con el resultado obtenido durante el mismo periodo del año pasado (USD 583,3  millones).  Estos mayores resultados  se explican, en gran medida, por el aporte proveniente de la  operación de Fenix Power
Perú (concretada en diciembre de 2015), mayores ingresos de  clientes bajo contrato y por una disminución en los costos de generación termoeléctrica.

Estos factores permitieron compensar las adversas condiciones que ha presentado el año  hidrológico en curso en Chile, con precipitaciones y condiciones de deshielos  extremadamente secas, siendo las más bajas de los últimos 6 años. Todo esto repercutió en una caída de 20% en el nivel de generación hidráulica de la compañía durante el año 2016 respecto al 2015, y que fue compensada en parte por una mayor generación térmica.

Al cierre del año 2016 Colbún cuenta con una liquidez de USD 667 millones y una deuda neta de USD 1.043 millones.

Avance en proyectos

Respecto a los proyectos en desarrollo, a diciembre de 2016 Colbún registró un 98,5% de avance en la construcción de su proyecto La Mina (34 MW), central de energía renovable hidroeléctrica en la comuna de San Clemente, Región del Maule. Se proyecta que esta iniciativa esté aportando energía al Sistema Interconectado Central (SIC) durante el primer  trimestre de 2017.

En relación al proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro (170 MW), la Compañía se encuentra desarrollando un plan de relacionamiento a través de mesas de trabajo con organizacionales sociales locales con el objeto de profundizar la comprensión del proyecto y responder las legítimas inquietudes que puedan existir en torno al mismo.

En forma paralela, la Compañía está analizando las observaciones de los servicios públicos, con el objeto de recopilar y preparar los antecedentes necesarios que permitan dar una respuesta oportuna y técnicamente fundada a la información requerida por la autoridad sobre los impactos de las modificaciones al proyecto.

A estas iniciativas se suman otros proyectos hidroeléctricos en las regiones del Maule y Biobío que están en distintas etapas de análisis y desarrollo y que suman cerca de 400 MW.

Portal Minero