Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El año pasado la contribución al financiamiento estatal alcanzó USD 904 millones, lo que implica una baja de un 70% respecto de 2015.

chile-minero-cobre-consejo-sonami-merino-alvaro

Lunes 06 de Febrero de 2017.- Los resultados de la minería el año pasado podrían ser calificados de catastróficos para el sector y también para el Estado. De forma inédita, su aporte al financiamiento fiscal alcanzó el nivel más bajo en la década y llegó a USD 904 millones, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) elaboradas en base a datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Lo anterior significó una baja de 70% respecto de 2015, cuando la contribución de la minería al financiamiento fiscal llegó a USD 3.044 millones. En otras palabras, en solo un año se dejaron de aportar USD 2.140 millones, y la baja es aún más grande si se compara con los ejercicios anteriores. A modo de ejemplo, el mayor aporte registrado en estos últimos 10 años fue el de 2007, cuando el sector entregó USD 14.114 millones.

Según consigna "El Mercurio", Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sonami, explica que la tributación de la minería privada en 2016 llegó a USD 18 millones, mientras que el aporte de Codelco alcanzó los USD 886 millones, de los cuales USD 696 millones corresponden a la Ley Reservada del Cobre, que destina estos fondos a las Fuerzas Armadas. En 2015, la situación fue diferente: el sector privado aportó USD 1.969 millones, mientras que la minera estatal, USD 1.075 millones.

El ejecutivo advierte que según estadísticas de la Dipres, la disminución de la tributación minera privada entre 2015 y 2016, medido en términos reales, alcanzó un 99,1%. "Este es un indicador claro y preciso del impacto de la caída en el precio del cobre en el financiamiento fiscal", señala.

Cae cotización y producción

La producción de cobre el año pasado llegó a 5,5 millones de toneladas -su nivel más bajo desde 2012- y significó una reducción cercana a las 200 mil toneladas respecto de 2015.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, atribuye esa reducción a factores geológicos, como la baja en la ley de mineral -entendida como cantidad de cobre extraído por roca removida-, así como su mayor dureza y profundidad producto del envejecimiento de las faenas.

Sin embargo, la disminución en todos los resultados del sector, que por lo general es el que más aporta al fisco, tiene una causa principal: el precio del cobre.

Merino recalca que, en 2016, el valor del metal cayó 11,5% respecto de la cotización promedio registrada un año antes, y esto como consecuencia de la desaceleración de la economía china, la fortaleza del dólar y las condiciones de mercado.

Esta menor cotización del precio del cobre de los últimos años, dice el gerente de estudios de Sonami, "ha impactado en forma significativa en las empresas mineras, particularmente disminuyendo los ingresos, reduciendo los márgenes, generando menor producción, paralizando y postergando la inversión, recortando el empleo y moderando las expectativas de los accionistas", revela.

Agrega que por cada centavo de dólar promedio anual que retrocede la cotización del metal rojo, Chile deja de percibir alrededor de USD 125 millones por menores exportaciones, y el Fisco, luego de un determinado equilibrio, alrededor de USD 60 millones por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada.

El Mercurio

Portal Minero