Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mejoras en productividad, innovación, ambiente de trabajo , relación con comunidades y con el Estado destacan entre los principales retos.

mineria-productividad-deloitte

Lunes 06 de Febrero de 2017.- Este año promete ser distinto al anterior para el sector minero. Mejores perspectivas en los precios de las materias primas, un eventual crecimiento de la producción y un horizonte más auspicioso en términos de costos podrían mejorar el panorama de las empresas de esta industria, que ha vivido tiempos complejos.

Este año, las empresas mineras deberán tomar decisiones clave sobre dónde invertir y cómo posicionarse en los próximos años. De ahí que Deloitte en su estudio "Tracking the trends 2017" especifique los diez principales desafíos de la minería para este año y propone soluciones.

1.- Desbloquear las mejoras en productividad

Para nadie es novedad que la productividad en el sector minero es crítica: como ejemplo, entre 2005 y 2015, en Chile esta cayó 42%. Deloitte recomienda incorporar la innovación para mejorar estos índices. Señala que en los últimos años el sector ha invertido en innovaciones tecnológicas tales como camiones sin conductor, sensores y analíticas avanzadas para reducir costos, agilizar el mantenimiento de equipos y prevenir incidentes de seguridad.

Pero ahora existen otras tecnologías que están impulsando una "ola de ganancias" en términos de productividad, como drones, modelado en tiempo real y geocodificación. Christian Durán, líder de recursos y energía de la auditora, señala que para llegar a la siguiente etapa de eficiencia, las compañías deben no solo adoptar las tecnologías, sino "crear una cultura de innovación que aproveche las ideas más allá de la industria minera". Agrega que pueden, por ejemplo, adoptar innovaciones de la industria manufacturera, automotriz y farmacéutica.

2.- Mejorar el valor de los accionistas

El estudio indica que históricamente la industria ha tenido un rendimiento inferior en este aspecto, mostrando constantes disminuciones desde 2011 a la fecha. De ahí que el sector deba concentrarse en optimizar sus carteras, fortalecer los procesos de fusiones y adquisiciones, mantener el enfoque en el costo y hacer inversiones de largo plazo, que son fundamentales para mejorar el desempeño para los accionistas.

3.- Adoptar formas de colaboración

Otro de los desafíos que será clave para el sector en 2017 será el dejar de pensar de forma individual y reconocer el valor de operar dentro de un ecosistema. Deloitte asegura que adoptar nuevas formas de colaboración, incluyendo la transformación de los proveedores en socios, la colaboración con los competidores y la construcción de asociaciones ampliadas, puede ayudar a las empresas a alcanzar este objetivo.

4.- Revolución digital

El informe muestra que "si bien hay una serie de beneficios para abarcar las capacidades digitales, la industria minera debe entender cómo convertir los beneficios potenciales en realidad". Asimismo, advierte que para que la industria sea próspera en el futuro, las empresas deben incorporar "el pensamiento digital, los procesos y las estructuras en toda la organización".

5.- Combatir las amenazas

Fortalecer los programas de seguridad cibernética, es otro de los desafíos de las compañías, ya que están sujetas a una amplia gama de riesgos y existen amenazas en evolución. Deloitte recalca que a medida que la tecnología impregna todas las industrias y sectores, la minería no es inmune a las amenazas aceleradas de la ciberseguridad.

6.- Cooperación público-privada

En el estudio, la consultora reconoce que la relación entre las compañías mineras y los gobiernos siempre ha sido tensa. Esto, porque muchas veces los gobiernos tratan de equilibrar su interés por atraer más inversión, a la vez que necesitan levantar recursos para financiar el desarrollo económico y social. Por lo mismo, en 2017 las compañías deberían trabajar para fomentar una visión compartida del sector, para que de esta forma tanto las empresas como los gobiernos puedan beneficiarse al encontrar un punto medio que alinee intereses y mejore la cooperación cuando se trata de regulaciones.

7.- Licencia social para operar

Los proyectos mineros tienen múltiples opositores, por lo que ganar la denominada "licencia social para operar" es especialmente difícil, ya que las comunidades siguen planteando sus preocupaciones sobre el impacto de la industria en el medio ambiente. Deloitte estima que los mineros pueden fomentar la confianza con sus comunidades disminuyendo, por ejemplo, su huella ambiental.

8.- Foco en prioridades estratégicas

Los mineros se han dado cuenta de la importancia de transformar sus modelos operativos -desde la externalización y el rediseño de procesos, hasta la centralización o descentralización de la administración-, para sostener el crecimiento. Deloitte estima que las compañías con buenos modelos de operación son las que mejor responden a los desafíos de la industria, por lo que tienen mejores márgenes e ingresos. Llama a enfocarse en la estructura organizacional, los procesos, la tecnología, cultura, capacidades y personas para mejorar sus estrategias.

9.- Preocupación por la mano de obra

Deloitte indica que las mineras deben trabajar por tener trabajadores saludables e incentivar lugares de trabajo inclusivos para mejorar la productividad. Indica que en ambos aspectos la industria tiene un bajo rendimiento. Señala que la productividad va más allá de la reducción de costos y la racionalización de procesos, y que es vital concentrarse en la salud mental, el bienestar y la diversidad.

10.- Transparencia

Las mineras enfrentan un creciente escrutinio por parte de los organismos reguladores en torno a sus aspectos financieros, pero los inversionistas cada vez más esperan reportes que no se centren exclusivamente en esos temas. Dada esta situación, las empresas requieren cambiar sus formas de reportar para lograr una "verdadera transparencia". Deloitte asegura que algunas compañías están dando pasos en este sentido, estandarizando cierta información y dándose cuenta de los beneficios que entrega el "sobrereportar".

El Mercurio

Portal Minero