Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

GPG, controlada por Gas Natural Fenosa, levantará 320 MW en proyectos renovables en el país.

Jueves 09 de Febrero de 2017.- Global Power Generation, la filial de generación del grupo hispano Gas Natural Fenosa, controlador de CGE y Metrogas, tiene a Chile como su principal destino de inversión para los próximos años.

La compañía, de cuya propiedad también participa el fondo de inversiones Kuwait Investment Authority (Kia), tiene en marcha proyectos de producción de electricidad por 471 MW entre 2017 y 2020, de los cuales 320 MW, el 68% del total, se ejecutará en Chile.

Según explicó ayer el consejero delegado del grupo hispano, Rafael Villaseca, la empresa logró condiciones positivas de precio, por lo que decidió adquirir algunos proyectos, la totalidad de ellos renovables, para seguir creciendo en su portafolio de generación.

Justamente, un aspecto relevante es el precio del contrato de energía adjudicado por GPG en Chile versus las otras iniciativas del grupo en el mundo. Mientras en Chile el precio del contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) firmado en el marco de la última licitación de suministro para clientes regulados es de USD 47,5 por MWh; en el caso de Australia el precio del PPA llega a USD 69,03 por MWh (90,4 dólares australianos) y en Brasil, alcanza los US$ 105,5 (329 reales brasileños).

“Hemos asegurado 471 MW nuevos adicionales que entrarán en operaciones entre 2017 y 2020, todos ellos en condiciones atractivas de PPA. En Brasil se han adquirido dos plantas fotovoltaicas de 60 MW que entran en operación la segunda mitad de este año. En Australia, un parque eólico de 91 MW que se pondrá en marcha el año que viene y en Chile, un proyecto integrado eólico y fotovoltaico de 320 MW que entrará en operaciones en 2020.

En el caso de Chile, el proyecto corresponde a Cabo Leones II, con el que la empresa Ibereólica se adjudicó uno de los contratos subastados en la última licitación de suministro para clientes regulados.

“Con todo esto, en los próximos dos años cumplirá la sociedad GPG los objetivos que teníamos marcados para 2028”, agregó el ejecutivo.

Eso sí, no hubo mención para el proyecto Tierra Noble, iniciativa convencional consistente en una central a gas natural con una potencia de 400 MW. Sin embargo, Villaseca explicó que GPG tiene varias iniciativas en evaluación en diversas partes del mundo, por lo que hay tiempo para revisarlas con calma.

Ley del Gas

Respecto a la operación en Chile, Villaseca valoró la reciente promulgación de la Ley del Gas, señalando que la nueva normativa alienta la inversión en redes y que eso empujará la materialización de proyectos en Chile, pese a que la norma se retrasó respecto con sus provisiones.

Al mismo tiempo, señaló que la Ley de Transmisión explica mayores oportunidades de inversiones en términos económicamente rentables.

La Tercera

Portal Minero