Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía señaló que la medida tiene por objetivo principal resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones, mientras se extienda la huelga legal.

Viernes 10 de Febrero de 2017.- Luego de que ayer jueves se iniciara la huelga legal de del Sindicato N°1. de Escondida, la minera controlada por BHP Billiton, informó  que con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones, y mientras se extienda la huelga legal, se conformó el Comité de Emergencia de la compañía (EMT), grupo liderado por su Presidente, Marcelo Castillo, e integrado por ejecutivos de diversas áreas.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, indic{o al respecto, “Luego de la decisión de la Empresa de detener todas las labores productivas, el foco en este periodo será mantener los servicios mínimos concedidos por la Inspección del Trabajo y dar continuidad a los proyectos de inversión, como la construcción de la segunda planta desalinizadora y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados, los cuales se han estado desarrollando dentro de la normalidad durante el día”.

"En este periodo de huelga, la compañía solicitó a todos sus trabajadores resguardar la seguridad, mantener el respeto y actuar acorde a la Carta de Valores", manifest{o la compañía en un comuicado de prensa.

En relación a la eventual duración de la huelga, el presidente del Sindicato N°1, Patricio Tapia señaló a El Mercurio, que "nosotros estamos preparados para 60 días (…) tenemos un respaldo económico a través de las cuotas de los socios más una cuota extraordinaria que hicieron ellos para este acontecimiento".

Tapia añadió que "esto va ser una negación dura, en la cual nosotros no estamos dispuestos a entregar todo lo que hemos ganado en batalla. Y somos unos convencidos de que la empresa está actuando mal, porque quiere quitarle beneficios a los trabajadores para darle a los inversionistas extranjeros, y lo más terrible de todo es que chilenos quieren cagar a chilenos. Eso es lo que más duele".

Portal Minero