Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ya son cinco días los que los trabajadores de Escondida llevan en huelga y esperan extenderlo hasta 60.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- “No hay comunicación con la empresa, nosotros seguimos nuestro plan para la llegada de los turnos de esta semana, estamos sólo dedicados a eso”, de esta manera el presidente del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, Patricio Tapia, descarta que estén disponibles para sentarse a conversar con la empresa y asegura que esto sólo cambiara si son los ejecutivos de la compañía los que los llaman a dialogar.

Ya son cinco días los que los trabajadores de Escondida llevan en huelga y esperan extenderlo hasta 60.

“Nuestra estrategia está en esperar los 60 días, si en algún momento la empresa nos llama a conversar, nos sentaremos, pero no bajo las condiciones que ella puso porque negociar es ganar-ganar. Ni ellos ni nosotros nos podemos imponer. No vamos a ir a golpearles la puerta”, puntualiza Tapia.

Lo anterior, en un escenario en que, según señaló la ministra de Minería Aurora Williams a El Mercurio, “si se estiman 15 días de paralización, la pérdida en la producción proyectada de febrero sería de más de 54.000 toneladas, lo que representaría una caída en la producción nacional de cerca del 12,2% para dicho mes. Si consideramos que aproximadamente el 8,1% del Imacec lo constituye la producción de cobre, el impacto reduciría el Imacec en alrededor de 1%”.

Respecto a acercarse al ministerio del Trabajo para que actúe, nuevamente como mediador, tal como dejó la puerta abierta la titular de la cartera, Alejandra Krauss, no están disponibles. Eso sí, no porque se nieguen a que el gobierno intervenga, sino porque la ministra dijo que se daría en caso de que tanto la compañía como los trabajadores lo solicitaran.

“En este conflicto estamos perdiendo los trabajadores, la empresa y el Estado, así que si el Estado quiere acercarse que lo haga con Minera Escondida, pero nosotros no la vamos a llamar. Nosotros podríamos sumarnos sólo si es la empresa la que hace la solicitud”.

Pulso

Portal Minero