Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La organización afirmó que el conflicto no puede constituirse en un mero "asunto entre privados, ya que buena parte de las exportaciones e ingresos del fisco dependen de estos resultados".

Martes 14 de Febrero de 2017.- La Federación Minera de Chile (FMC) estregó su respaldo y "solidaridad" a los participantes de la huelga legal de los trabajadores de la minera Escondida, en donde aseguraron que el Estado debe asumir un rol "activo" en esta movilización.

Esto, según el presidente de la FMC, Gustavo Tapia Campos, ya que "todo conflicto de la 'gran minería del cobre en Chile' no puede constituirse en un mero asunto entre privados, ya que buena parte de las exportaciones e ingresos del fisco dependen de estos resultados".

Agregó que "el Gobierno no puede permitir que una estrategia empresarial comprometa tan gravemente la economía de las regiones mineras".

Tapia, para graficar lo que le espera al país por la paralización de Escondida, puso como ejemplo l"os cuatro meses de duración de la huelga de platino que afectó a tres mineras privadas sudafricanas, Anglo American entre ellas, la cual supuso una pérdida de USD 2.000 millones y afecto grave e irreparablemente a la economía nacional".

Es por esto que añadió que esta huelga marcará la pauta de las negociaciones mineras que vienen, "no sólo por el precedente de los resultados económicos que se produzcan sino porque se ha puesto en escena la estrategia concertada de las patronales mineras, que no dudan en desplazar su producción a periodos más prolíficos esperando los ajustes de precio que se presagian".

Además, Tapia se refirió al cierre "patronal ilegal al cual recurren permanentemente las empresas mineras, lo cual constituye una tentativa de criminalizar la huelga, presentando a la única herramienta de lucha efectiva con la que cuentan los trabajadores como una situación que implica inseguridad para las personas".

"La estadística de precios no engaña, es menos oneroso no producir en enero que en los meses posteriores, particularmente a partir del segundo trimestre", sostuvo.


El Mercurio

Portal Minero