Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Fabiola Muñoz Gerente General OTIC PROFORMA

otic-proforma-munoz-fabiola

A  medida que el mundo empresarial evoluciona, se plasma en una conciencia global, el que individuo represente mucho más que a un "trabajador", siendo este último consiente de su aporte tanto para la organización, como para la sociedad.

Lo anterior, ha derivado a una relación más abierta y fluida, entre el empleador y su capital humano, proponiendo así, un cambio sustancial en la administración de los recursos humanos y sus factores influyentes, los cuales, deben ser por lógica, cada vez más sofisticados. Entre ellos, encontramos las políticas de gratificación dentro de la empresa, creadas en la actualidad, con el fin de generar mayor sentimiento de pertenencia y motivación para el logro de objetivos entre las personas y que los mismos se encuentren ligados mayormente a los de la empresa.

Otro factor relevante, es el producido a nivel sociológico, debido al surgimiento de nuevas profesiones y especializaciones, la optimización de recursos y el nuevo rediseño por parte de las organizaciones.
En este aspecto, nos interiorizamos en el fenómeno de la migración en Chile, el cual es perceptible a simple vista. La acción de integrar a estos nuevos talentos como mano de obra de las empresas, responde a una necesidad real de elevar la estrategia empresarial, la gestión integral del desempeño de los trabajadores y ejecutar mayores beneficios a las organizaciones; lo que hoy representa una visión más abierta y de integración como país.

Chile, entre los años 2006 y 2013, se ha duplicado el número de inmigrantes, pasando de 1,0% a 2,1%, lo cual equivale a 354.581 personas registradas (encuesta CASEN 2013).

La mayoría de los extranjeros residentes provienen de países como Perú, con un 33%, seguidos por Argentina, con un 15%, Colombia, con un 13,8%, y otros grupos minoritarios como Ecuatorianos, Bolivianos y Haitianos.  De los cuales, se encuentran ubicados en su mayoría en la ciudad de Santiago con un 66.4%, Valparaíso con un 7.2% y Antofagasta, con un 7,5%.

El gobierno de Chile, en esta materia, se ha enfocado en regular dicha inmigración, de manera que se favorezcan a las colectividades de origen, como a aquellos inmigrantes que eligen a nuestro país como un lugar para emprender un nuevo proyecto de vida. Sin embargo, existen aún carencias de políticas públicas, respecto la ola de inmigrantes, los que a diario ingresan por nuestras fronteras.

Entonces, surge la pregunta, ¿Será capaz Chile de dar soporte para la regularización la oferta y demanda del creciente mercado laboral? La incógnita resulta desafiante, ¿Deberá ser regulado por el estado o el mercado? Mientras esto se resuelve, miles de personas vienen con el sueño de encontrar un empleo y ganar dinero para enviar a su país de origen y en este mismo contexto, adoptando muchas veces, experiencias de vidas de mucha precariedad. Bajo este escenario, queda expuesta la realidad de todos quienes trabajamos en la gestión de personas.

Desde la capacitación, se pretende entregar herramientas que colaboren al crecimiento y fortalecimiento de aquellos que eligen a Chile, como el destino de sus sueños y esperanzas de un futuro mejor.
En este mismo contexto, Proforma ha elaborado un nuevo proyecto a desarrollar en la ciudad de Antofagasta, llamado "Nuevos Tesoros", el que busca apoyar la incorporación al mercado de trabajadores con vulnerabilidad  social, sean estos nacionales o provenientes de otros países, y que se encuentren en sectores productivos que hoy tienen oferta laboral no cubiertas.

Dicho programa esta orientado necesidades organizacionales funcionales o de competencias laborales, en formación y el perfeccionamiento de éstas, contemplando   actividades adicionales de apoyo como apresto laboral y la formación específica de profesionales. Lo que permita a los trabajadores, desarrollar capacidades acordes con una actividad, ocupación u oficio específico.

El programa beneficiará a las personas en la elaboración de una búsqueda de empleo más efectiva, con capacidades que agreguen valor a su gestión dentro de las organizaciones y así aumenten sus ingresos, como también, la posibilidad de desarrollar un empleo independiente.

Por otra parte, ha puesto énfasis en entregar cursos de certificación y formación en oficios a persona inmigrantes, contribuyendo a favorecer a quienes migran en situación de mayor vulnerabilidad. En esta línea, ha intentado ayudar mediante becas sociales dirigidas a sectores de población extranjera con baja calificación, dotándolos de herramientas que permitan mejorar su empleabilidad.

En resumen, Chile y los recursos humanos, han debido generar acciones de integración e inclusión, todo a través de una nueva visión empresarial, la cual que gestione la fuerza laboral, incluyendo a los inmigrantes.

Fabiola Muñoz Gerente General OTIC PROFORMA

Portal Minero