Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Integrar los asuntos energéticos en los currículos de los estudiantes. Crear una microgrid para reducir el consumo de energía en 30% del campus del Instituto de Métiers et des Techniques de Grenoble.

Lunes 20 de Febrero de 2017.- La Cámara de Comercio e Industria de Grenoble y Schneider Electric lanzaron oficialmente el proyecto “LearningGrid”, en el Instituto de Métodos y Técnicas (IMT), en presencia de Jean Vaylet, presidente de Grenoble CCI y Luc Rémont, presidente de Schneider Electric Francia.

“LearningGrid” tiene como objetivo crear una red inteligente local (microgrid), a través de los edificios IMT para abordar varios desafíos importantes.

? Optimizar el rendimiento energético de los edificios y del campus en su conjunto.
? Lograr ahorros en el consumo de energía.
? Capacitar a especialistas en energía, confiando en las soluciones innovadoras de gestión de energía que serán instaladas.
? Permitir a los estudiantes de otras áreas de negocio (panaderías, restaurantes, talleres de carrocería, etc.) incorporar en su currículum los asuntos energéticos relacionados con su profesión.
?
Es por eso que “LearningGrid” es ahora el primer microgrid que combina formación,  innovación y tecnología.

El IMT atiende a más de 2.400 estudiantes en 50 diferentes áreas de especialización. El campus se compone de 6 edificios, algunos de los cuales se remontan a los años 60 y otros que se construyeron en 2015. Incluyen talleres, aulas, un auditorio, oficinas y viviendas. Es una verdadera mini ciudad que combina todo el equipo y actividades que puede encontrar en ella: un hotel, estacionamientos, panadería, peluquería, restaurante, etc.

Al igual que con un buen número de estructuras de este tipo, el IMT tiene un panorama general de su consumo de energía, pero no conoce los detalles. A través de “LearningGrid”, se pueden controlar los gastos y así medir cuándo, dónde y cómo se consume la energía, además de producirla y almacenarla.
Entre sus objetivos se encuentran el reducir el consumo total de energía en 30% (€ 300.000 al año), para aportar una contribución del 15% en energías renovables y consumir de forma independiente el 30% de la producción local.

Además del beneficio financiero, el aspecto educativo cobra un papel clave para la institución. De este modo, el instituto junto con Schneider Electric, formarán especialistas en gestión energética que podrán aprender en una microgrid "a gran escala". También capacitarán a estudiantes de otros oficios, desde panaderos hasta mecánicos, para permitirles incorporar temas de energía en su formación.

Este proyecto transformador creará un verdadero impulso dentro de las IMT.

Todo el equipo educativo trabaja con expertos de Schneider Electric para crear módulos de formación, desde CAP a BAC + 3 niveles; estos módulos incorporan aspectos particulares específicos de cada una de las profesiones enseñadas, en el ámbito del rendimiento energético.

En cuanto a los estudiantes que trabajan en el "BTS" [Certificado de formación profesional avanzada] en domótica y edificios interconectados” en la Escuela de Métodos de Energía Paul-Louis Merlin Schneider Electric, que se encuentra en el campus IMT, ya se encuentran optimizando el consumo energético del edificio, combinando todo tipo de energía. Con “LearningGrid” pueden ir más allá, desarrollando sus habilidades para un grupo de edificios, en un distrito a escala.

Una ventana técnica del “know-how”

Schneider Electric realizará los estudios e implementará la microgrid. La gestión conjunta de los medios de producción de energía (solar y cogeneración), los medios de almacenamiento y consumo de edificios les permitirán beneficiarse de la "energía compartida", gracias a un cierto número de innovaciones:

? Los edificios podrán gestionar activamente la energía (medida, control, etc.), a través de los sistemas de Gestión Técnica de Edificios y podrán comunicarse entre sí.
? Algunos edificios producirán su propia energía y tendrán capacidad de almacenamiento.
? La cogeneración se establecerá para producir electricidad, así como agua caliente (agua potable y para calefacción). Permitirá la interconexión de dos "Redes"; la eléctrica y de calefacción urbana.
? Una herramienta de software general completamente nueva administrará la energía en el campus, de acuerdo a las necesidades de consumo, producción de energía y almacenamiento disponible. Este sistema incorporará algoritmos predictivos para la producción y el consumo de energía.

La esencia del proyecto será la construcción de un edificio de 400 m² - una "cabina de energía". Centralizará las herramientas de supervisión y gestión de las instalaciones. Esto también será un lugar de formación y demostración para estudiantes del IMT, para otros campus y universidades, y comunidades locales, más allá del ecosistema de Grenoble.

"La Cámara de Comercio e Industria de Grenoble trabaja diariamente con todos sus socios institucionales locales para promover y posicionar a Grenoble y su comunidad como capital de la transición energética y contribuir al desarrollo económico. Es uno de los mayores operadores consulares de Francia, en lo que respecta a la formación de jóvenes, educación superior, programas de trabajo-estudio y formación continua. Además, este proyecto, cuyo tamaño e innovación tecnológica va más allá de nuestras fronteras, contribuye plenamente a los objetivos que estamos tratando de alcanzar", declaró Jean Vaylet, Presidente de la CCI de Grenoble.

"Schneider Electric es una empresa tecnológica que desde el principio siempre ha estado involucrada en la formación e integración de los jóvenes y continúa esta tradición con la Escuela de Métodos de Energía Schneider Electric. Por lo tanto, es totalmente lógico que nos involucremos en ‘LearningGrid’. Lo que es particularmente emocionante, más allá de los aspectos técnicos y de ahorro de consumo de energía, es que se trata de un proyecto de futuro para los jóvenes y no sólo los especialistas en electricidad", dijo Luc Rémont, presidente de Schneider Electric Francia.

“LearningGrid” de Grenoble está apoyado por el Gobierno, a través del Comisario General de Inversiones y Caisse des Dépôts, de Auvergne Rhône-Alpes Region, perteneciente al departamento de Isère y del Área Metropolitana de Grenoble Alpes; representando una inversión de casi 11 millones de euros. La Compagnie de Chauffage Intercommunal de la zona urbana de Grenoble y la KIC InnoEnergy también son socios.

Rollout plan

2016 - Evaluación técnica y consideraciones educacionales – Estudios y propuestas.
2017 - Finalización de trabajo técnico - Renovación y acondicionamiento del edificio, instalaciones solares, etc.
           Desarrollo del modelo educativo de cada comercio.
2018 -  Integración de la cabina de energía y desarrollo de módulos educativos.
2018 - 2019 Regreso a Clases
        -  La educación de los estudiantes estará completamente integrada con los módulos educativos

Schneider Electric

Portal Minero