Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Nos sentaremos con los sindicatos de buena fe y veremos si podemos llegar rápidamente a un convenio", dijo Andrew Mackenzie.

Miércoles 22 de Febrero de 2017.- La angloaustraliana BHP Billiton es una de las compañías que más han invertido en Chile. Condición que quiere hacer valer en medio de la huelga que mantienen los trabajadores de Escondida, faena que controla y es, además, su principal activo en el país.

El CEO de BHP, Andrew Mackenzie, explicó a analistas que el nuevo convenio que pretenden alcanzar con los operarios se sustenta en el incremento en la productividad y en una mayor flexibilidad, teniendo como base "la considerable inversión que hemos hecho en Escondida".

Añadió, al volver a ser preguntado por el conflicto en la faena de Antofagasta, que BHP busca un "acuerdo que apoya y recompensa la productividad y la flexibilidad y establece la estructura de costos de Escondida de una manera que creemos que es apropiadamente competitiva a largo plazo y asegure que obtengamos un retorno adecuado por la inversión considerable que hemos hecho".

Entre los años 2011 y 2016, BHP Billiton desarrolló su tercera planta concentradora (llamada OGP1), que costó USD 4.200 millones, una segunda planta desalinizadora por USD 3.430 millones para esta minera, y la central a gas Kelar, que implicó un desembolso de USD 600 millones. Hace unos meses, se aprobó una inversión por US$ 180 millones para expandir la planta de Los Colorados.

Sobre los pasos a seguir en la negociación, el ejecutivo de la minera dijo: "obviamente nos sentaremos con los sindicatos de buena fe y veremos si podemos llegar rápidamente a un acuerdo sobre lo que creemos que es la manera adecuada de mantener el camino hacia una mayor productividad y una mayor flexibilidad".

No habrá reemplazo al menos en 30 días

A través de un comunicado, Escondida llamó al sindicato a construir un nuevo contrato colectivo "acorde con las condiciones actuales de la empresa y del mercado".

"Una huelga de estas características nunca es motivo de ganancia para nadie. Es por eso que manifestamos en el día de ayer (lunes) nuestra disposición a negociar todos los temas en controversia", señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Señalaron que no ejercerán la facultad de hacer reemplazos al menos en los primeros 30 días de huelga, por lo que reafirmaron que no habrá producción durante este período.

Portal Minero