Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sobre USD 2,56 mensual promedio, fondo de sustentación comienza a recuperar recursos. Metal promedia USD 2,69 por libra en febrero, impactado por la huelga en Escondida.

Jueves 23 de Febrero de 2017.- La racha alcista que el precio del cobre ha experimentado en las últimas semanas detonará -de no mediar cambios radicales en el mercado- que cientos de pequeños y medianos mineros deban comenzar a devolver recursos al Fisco.

A través de Enami, el Estado ha venido prestando recursos desde que comenzó el derrumbe del cobre a mediados de 2015, de acuerdo con lo indicado por la normativa vigente sobre precio de sustentación del cobre. Según lo informado por Enami, este mecanismo -que alivia los efectos de la baja del metal- está fijado en USD 2,56 por libra. En lo que va del año, el cobre alcanza un promedio de USD 2,643 la libra, 29,12% más que al comienzo del año 2016, cuando apenas llegó a los USD 2,047.

Respecto de febrero, el metal rojo ha promediado USD 2,696 la libra, 4,74% por sobre igual período del mes anterior. Así, como durante febrero el promedio del mes se empina por sobre la cifra de sustentación, el efecto para los pequeños mineros se invertiría.

El precio de sustentación del cobre es un mecanismo que actualmente es administrado por Enami. La sustentación opera como un crédito sectorial, que se aplica cuando el precio del cobre se encuentra por debajo de un determinado valor, pagando la diferencia entre el promedio del mes y el valor fijado.

La Tercera

Portal Minero