Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dirección del Trabajo intentó convocar, sin éxito, a las partes para una reunión el 27 de febrero.

Lunes 27 de Febrero de 2017.- El paro de Escondida cumple hoy 17 días y las partes aún no retoman el diálogo desde la fallida mesa de mediación convocada por la Dirección del Trabajo (DT) el pasado lunes 20 de febrero, que finalizó sin acuerdo.

Sin embargo, la entidad gubernamental no ha cesado en su intento de volver a sentar a las partes bajo una mediación. Así lo confirmaron fuentes cercanas al proceso que habrían sido testigos de las gestiones. Las fuentes señalan que ayer personal de la DT se habría puesto en contacto con directivos de BHP Billiton, para preguntarles acerca de su disponibilidad para concurrir a esta instancia que se desarrollaría una vez más en su sede de Antofagasta, lo que fue contestado de manera afirmativa por los ejecutivos de la minera anglo australiana.

Las mismas fuentes comentaron que horas después fue el propio subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el que habría llamado a los ejecutivos de BHP para comunicarles que la cita no se llevaría a cabo.

Desde el Sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida, señalaron que al menos durante la jornada de ayer la DT no los convocó a ninguna instancia de diálogo.

“A nosotros no nos han comunicado absolutamente nada. No nos han invitado”, señaló Carlos Allendes, vocero del Sindicato N° 1 de la minera.
Sobre un supuesto rechazo a este sondeo de la DT sobre su disponibilidad para una nueva reunión con los ejecutivos de la minera, el vocero de los trabajadores de Escondida negó esta situación. Sin embargo, Allendes reconoció que han explicitado a la autoridad, en distintas ocasiones, que “si no hay apertura por parte de la empresa a los tres puntos basales, no tenemos nada que ir a conversar, porque vamos a dar vueltas en lo mismo”.

Los tres puntos claves para el sindicato son: que no haya diferenciación entre trabajadores nuevos y antiguos; que no se recorten beneficios del actual convenio colectivo; y que no se revisen los bonos asociados a aspectos operacionales.

El pasado lunes 20 de febrero, la DT concretó una mediación oficiosa entre los representantes de BHP Billiton y los trabajadores de Minera Escondida. Luego de tres horas de conversación, la instancia se quebró debido a que los trabajadores no obtuvieron una respuesta positiva justamente en los tres puntos considerados claves por la agrupación laboral.

Acciones judiciales

En tanto, un nuevo foco de conflicto estalló entre la minera y el sindicato de trabajadores, luego que la firma controlada por BHP Billiton decidiera no pagar a los trabajadores sus gratificaciones correspondientes a marzo.

Desde el sindicato anunciaron que procederán a través de “vías judiciales”, para denunciar el hecho. “Lamentablemente la decisión de la empresa busca afectar ilegítimamente el desarrollo de la huelga, y por la conducta que ella ha mantenido hasta ahora, esta decisión no nos sorprende en absoluto”, sostuvo el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Además, trabajadores de la minera protestaron ayer en las afueras de las oficinas de BHP, ubicadas en Santiago.

Desde la empresa comentaron que no se eliminó el pago de gratificaciones, sino que se suspendieron hasta que finalice la huelga, debido a que así lo establecerían dictámenes de la DT respecto del pago de beneficios en medio de un conflicto laboral.

La Tercera

Portal Minero