Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Papeles de la empresa local han sostenido un rally de 53,75% en 2017 y superan a los de actores como Vale, Gerdau Aza o Rio Tinto. El avance de las acciones también es mayor que las alzas de los precios del hierro y del acero.

Lunes 27 de Febrero de 2017.- La productora de hierro y acero chilena CAP, ligada a Roberto de Andraca entre otros empresarios, es una revelación mundial. La compañía ha protagonizado un rally de su valor bursátil que alcanza récords a nivel internacional en lo que va de año. Anota un alza en su acción de 343,48% en doce meses, en 2016 tuvo un avance de 178,16% y en lo que va de este año ha saltado 53,75%.

Con lo anterior, CAP se convierte en la productora de hierro y acero que más ha subido su valor bursátil en lo que va de año dentro de las principales 160 firmas que comparten al menos uno de sus dos negocios en el mundo. Así, aventaja a las icónicas Vale, Gerdau Aza y Rio Tinto.

En otra métrica, si se compara a CAP, que tiene una capitalización bursátil de USD 1.696,44 millones, con otras 563 empresas globales que tengan un valor bursátil similar (con una diferencia de valor hacia arriba o hacia abajo máxima de USD 200 millones), se tiene que la chilena es la sexta que más ha rentado.

Además, la siderúrgica local es la 17° en la lista de las 713 firmas abiertas globales que tienen la misma rentabilidad para cada accionista (Ratio Precio/Utilidad de 28,1) que muestra más alza en su acción.

Sube más que el precio de sus materias primas

Mientras el precio genérico de la tonelada de hierro ha subido en lo que va de año 12,96% y se ubica en US$ 109,52 y el de la tonelada de las barras de acero ha hecho lo propio con 22,21%, por lo que se comercializa en USD 518,91; la acción de CAP ha subido 53,75%. Pese a esto, en el mercado siguen sindicando el alza del precio de estas materias primas como las razones del rally de la firma chilena.

Galantino Gallo, director de inversiones de renta variable de Credicorp Capital, afirma que "mientras el precio del hierro se mantenga por encima de US$ 80 por tonelada, hay espacio para que CAP suba, ya que la generación de caja de la empresa una vez que cubren su costo de producción, va directamente a la última línea y el costo de caja de CAP es de los menores globalmente".

En la misma línea, Jorge García, subgerente de asset management de Nevasa, expresa que "si los precios del hierro logran mantenerse, las acciones tendrían mayor espacio para continuar subiendo. El mercado tiene incorporada una importante corrección en los precios para los próximos años del mineral, en la medida que se mantenga el precio actual y se incorpore en las expectativas los próximos años, veremos un importante desempeño en las acciones ligadas producto del efecto del apalancamiento operacional".

En tanto, Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, introduce un factor clave para el desempeño de CAP, que es lo que ocurra con la acción de su matriz, Invercap. "El alza de Invercap va relacionado con CAP, pero también con temas de control. Es lo que el mercado especula con los recientes movimientos de Roberto de Andraca (vender CAP comprar Invercap)".

Rumores de la propiedad

Fuentes conocedoras de la compañía en el mercado indican que De Andraca y el grupo de accionistas conocidos como "la familia" -integrado por Eddie Navarrete, Eduardo Frei Bolívar y la sucesión del ex gerente general de la firma, Jaime Arbildua, entre otros- esperan fusionar CAP con Invercap, la sociedad matriz, que tiene un 31,32% de la firma productiva.

"Las acciones de Invercap son ilíquidas. Si se fusionan, 'la familia' quedará con acciones de CAP, mantendrán el control, pero podrán comprar y vender acciones con mayor facilidad. Han tentado a Juan Rassmuss (accionista) para fusionar Invercap con CAP y ahí los únicos que ganan son los de 'la familia', porque Rassmuss hoy tiene tres directores de siete en Invercap y si se fusionan quedaría con solo un director en CAP", afirma una fuente cercana a la compañía.

Hasta ahora, lo único cierto es que De Andraca, sólo esta semana, vendió a través de su sociedad South Pacific Investments un total de 565.252 acciones de CAP en USD 7,03 millones y, al mismo tiempo, compró 1.751.500 acciones de Invercap en USD 6,11 millones.

De Andraca anunció que en la próxima junta de accionistas de abril dejará la presidencia del grupo tras 27 años en ejercicio del cargo, pero advirtió que seguirá como "asesor senior", con oficina propia en la compañía. En el mercado suena fuerte que el actual gerente general de CAP, Fernando Reitich -que tiene en torno a un 10% de la empresa y que fue nombrado por De Andraca- sería su sucesor.

El Mercurio

Portal Minero