Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La primera generadora de Chile aún está negociando con los bancos prestamistas para financiar el sobrecosto. Se anticipa que la configuración del acuerdo sería similar a la estructura de financiamiento actual: 60% deuda y 40% equity.

Martes 28 de Febrero de 2017.- En las próximas semanas, AES Gener -la primera generadora de Chile-, cerraría la reestructuración societaria y financiera de su mayor proyecto en construcción, Alto Maipo, paso clave para continuar la construcción de la hidroeléctrica de unos USD 2.400 millones que busca emplazarse en la Región Metropolina.

Así indicaron desde la propia empresa, en medio de un conference con inversionistas al ser consultados por un analista sobre el detalle más fino del plan, que a grandes rasgos incluye la salida de la minera Los Pelambres -controlada por Antofagasta Minerals- y acuerdos con los bancos prestamistas para financiar los sobrecostos del proyecto de generación, que se estiman en un 22% (USD 440 millones).

“Esperaremos hasta que cerremos la reestructuración (para dar más antecedentes), ojalá para mediados de marzo, y después de eso fijaremos otra conferencia para compartir todos los detalles de la reestructuración de Alto Maipo, pero a esta altura preferimos no adelantar nada porque el acuerdo que se llegó con todos los prestamistas está siendo sometido a la aprobación del comité de crédito”, explicó el gerente de administración y finanzas (CEO) de AES Gener, Ricardo Falú.

El cierre de este acuerdo es clave para el futuro del proyecto y su rentabilidad, porque esta incluiría nuevas tasas y condiciones que deberán asumir los socios del proyecto.

Este sería el paso final del proceso anunciado en enero pasado, cuando se acordaron las bases de la reestructuración financiera de Alto Maipo. Esta incluye que AES Gener adquirirá, directa o indirectamente, la totalidad de la participación que Minera Los Pelambre tiene actualmente en Alto Maipo, que corresponde a un 40% de las acciones, al tiempo que se incorporaría el principal contratistas del proyecto, Strabag, como accionista con un porcentaje inicial de 7%.

Dicho monto podría elevarse en el caso de que se sobrepasen los nuevos costos proyectados.

Con lo anterior, la minera ligada al grupo Luksic saldría de la propiedad de la hidroeléctrica “haciendo la pérdida” -sin recuperar su inversión inicial de unos USD 350 millones-, pero manteniendo su contrato de suministro, que equivale al 35% de la capacidad total del proyecto, eso sí con una reducción de 20% en el precio.

En tanto, los sobrecostos serían absorbidos por todos los actores antes mencionados, en un porcentaje similar a la estructura de capital actual (60% deuda (vía bancos), 40% capital (vía socios)), al tiempo que se ampliarían los plazos para el pago del préstamo.

Ayer, desde la matriz se refirieron a este proyecto durante una conferencia con analistas, y lo denominaron su “proyecto en construcción más complejo”, pero advirtieron que siguen apostando por él pese a los traspiés. “Continuamos viendo valor de largo plazo ya que la expansión permitirá diversificar el mix de generación de AES Gener y ofrece ventajas de locación y una larga vida útil”.

Controladora venderá activos

En tanto, desde la controladora de AES Gener, AES Corp, indicaron que esperan seguir enajenando activos, y esta vez la meta para este año es unos USD 500 millones.

“Mira lo que ha sido nuestra estrategia: reducir el riesgo de nuestro portafolio, reducir nuestro uso de carbón. Eso son los activos que hemos vendido y que continuaremos vendiendo. Obviamente, con unos USD 500 millones tenemos algo específico en la mente, que está avanzado”, indicó uno de los máximos ejecutivos de AES en una conferencia. Y agregó, “continuaremos nuestra estrategia de simplificar el portafolio. Siempre hemos dicho que no necesitamos estar en 20 países para tener las bondades de la diversificación. Sí vemos una presencia en EEUU porque otorga flujos estables, y es la más avanzada tecnológicamente, y eso lo vemos como un puente para los mercados en vías de crecimiento, con gran énfasis en Latinoamérica”.

Pulso

Portal Minero