Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 30 de Marzo de 2017.- Cuando el desafío del país es ser más productivo y competitivo, la eficiencia energética es una herramienta concreta para alinear metas medio ambientales y económicas. En este sentido frente a las mayores exigencias que poseen las empresas e industrias del país, el gremio puso a disposición del mercado un servicio de apoyo y acompañamiento que permita facilitar la búsqueda de soluciones de eficiencia energética y con ello, el logro de sus metas de ahorros, como de baja de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI.


La eficiencia energética (EE) es un consenso internacional que poco a poco permea a más personas e industrias en Chile, en especial a aquellas empresas donde la energía representa un alto porcentaje de sus costos por unidad producida. Según Anesco Chile A.G, los compromisos medio ambientales adquiridos por el país, y la situación de muchas regiones en términos de calidad del aire, debiese impulsar a más empresas a considerar esta solución. Frente a este escenario, el gremio ha acogido el llamado de las empresas y ha perfeccionado su atención al mercado, a fin de poder apoyar la concreción de más proyectos de EE y tener resultados demostrables de cara al país.


El servicio a empresas, se enfoca principalmente en empresas de alto consumo energético, cualquiera sea su fuente, ofreciendo la oportunidad de recibir de mano de expertos, una asesoría y acompañamiento que facilite el proceso completo: desde la toma de decisión hasta la implementación de los proyectos. Entre las soluciones están el levantamiento de información a través de la auditoría energética, la ingeniería, cambio tecnológico, implementación, integración, e incluso el financiamiento de los proyectos, a través del modelo ESCO; que en palabras simples es contar con un tercero que financia e implementa la EE y se paga con el ahorro comprometido.


Para Mónica Gazmuri, gerente de la gremial, el acompañamiento experto es vital para que los proyectos de EE se concreten, y cuenta que dada la expertise técnica y de financiamiento disponible entre los socios de Anesco Chile A.G., la empresa interesada puede facilitar su toma de decisión y evaluar entre una gama de soluciones y propuestas, de acuerdo a su realidad y sus mayores oportunidades de EE.


El servicio ofrecido, busca entre otras cosas afianzar el compromiso de la empresa en la búsqueda de reales soluciones y hacer proyectos más integrales o de mayor impacto. Dado que en el gremio coexisten una gran diversidad de soluciones para la EE, es posible integrarlas y atacar una problemática de mejora del uso de la energía en grandes empresas e industrias. Cabe destacar que el gremio agrupa a asesores, auditores, empresas de ingeniería, ESCOs, academia, distribuidores de energía, proveedores de tecnología eficiente, entre otros, de experiencia en proyectos de toda índole, tanto en el sector público como privado. En 2016 los asociados realizaron proyectos de EE por un monto cercano a los US$ 54 millones.


El servicio para la búsqueda de soluciones incluye:


    Entrevista

    Visita a terreno

    Análisis de situación del consumidor de energía por parte de los socios de Anesco Chile

    Presentación de propuestas *

    Cotización del proyecto y sus soluciones *

    Difusión de los resultados (si hay implementación)

    *dependerá de cada caso y de la información presentada.


El gremio canaliza las inquietudes e información de las partes (empresa consumidora y empresas de soluciones), acompaña y coordina las acciones y actividades, de modo de facilitar un proceso que normalmente puede durar varios meses cuando una empresa consumidora desea un acercamiento con la eficiencia energética y no conoce a los expertos y su implementación previa. El servicio tiene un valor de 20 UF, con lo que se paga sólo el costo administrativo, de modo que no   sea una barrera de entrada.

Portal Minero
Labels
  • None