Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actores de distintos sectores se reunieron en seminario organizado por la Escuela de Negocios Mineros de esa Casa de Estudios Superiores.

minero-cluster

Jueves 30 de Marzo de 2017.- A más de 20 años de iniciadas las conversaciones en torno al Clúster Minero, representantes de los distintos sectores de la Región de Antofagasta analizaron las trabas y desafíos relacionados con el avance de esta iniciativa.

Plantearon la urgencia de mejorar la base tecnológica, trabajar en relación a las demandas y requerimientos de la industria minera, la asociación entre los distintos sectores, enfatizando en el centralismo como uno de los problemas para lograr un mayor desarrollo.

La discusión se dio en el marco del Seminario: “Contribuyendo al Desarrollo del Clúster Minero de Antofagasta”, organizado la Escuela de Negocios Mineros (ENM) y el IDEAR de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual se enmarca en el proyecto Fondecyt 1150286 "El desarrollo regional en las redes de producción global de la minería del cobre en Chile", sobre el que se presentaron  resultados preliminares. En la oportunidad, en se dieron cita autoridades regionales, universitarias y representantes distintos sectores, comentando los alcances del tema y aportando con ideas en torno a un panel de conversación.

Abrió las exposiciones, Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien señaló que Chile no será desarrollado si no es descentralizado.

Explicó que en esta nueva etapa del Clúster Minero en la región hay una administración del Estado distinta que busca, desde la Agenda de Descentralización y Desarrollo Territorial de la Presidenta Michelle Bachelet, construir un país inclusivo y productivo desde todas sus regiones y comunas.  “Así, estas exigencias que nos plantea la Presidenta, no es un requerimiento de corto aliento, más bien es una definición estratégica profunda para nuestro país. Y esta labor, como Comité que integra a las Provincias de Tocopilla, El Loa y Antofagasta, la estamos desarrollando con la certeza que logrará que Chile potencie los talentos de su propia gente, para transformarse en actores relevantes en la economía de nuestra región”.

BASE TECNOLÓGICA

El Dr. Miguel Atienza Úbeda, académico e investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, precisó que uno de los grandes desafíos es mejorar la base tecnológica de la región.

“Hoy después de 22 años todavía no hemos conseguido tener una región realmente competitiva a escala mundial. Pienso que los objetivos que se plantea el programa son acertados y apuntan en la dirección apropiada, el problema es si contamos con los medios y con la capacidad para poder hacerlo”, comentó el investigador.

Reflexionó hasta qué punto existe el poder suficiente como región para tomar decisiones, porque el nivel de descentralización es muy bajo.

Reconoció que desde el inicio del clúster claramente ha habido avances. En esto hay que mirar respecto a los lugares en los que estamos compitiendo y que están más avanzados, y es donde la región tiene que hacer el esfuerzo principal.

El Dr. Atienza junto al Dr. Gonzalo Falabella, investigador de la U. de Chile, presentaron los resultados del estudio: “Oportunidades perdidas de la Región de Antofagasta durante el ‘superciclo’ de los precios del cobre.

ESCUELA DE NEGOCIOS MINEROS

Entre los avances del programa, Humberto Burgos, Director de Extensión de la ENM mencionó que esa unidad de la UCN nació haciéndose cargo del tema, además, de la aparición de nuevos proveedores que también presentan un desarrollo significativo.

Respecto al centralismo, como una de las trabas planteadas en el encuentro, dijo que quizás se debe revisar en más detalle; además, mencionó los montos de inversión pública destinados al desarrollo del clúster, los cuales aunque son importantes, hay que ver si éstos son suficientes para lo que se desea alcanzar.

Entre los desafíos, dijo que hay que ver cómo alinearnos con las demandas y requerimientos de la industria minera. “Si no logramos hacer esta asociación virtuosa entre el aparato público, con las políticas de desarrollo del clúster, las universidades en formación capital humano, y la industria que apoye y desarrolle las ideas, la estrategia de desarrollo regional del clúster minero no va a ser posible”, puntualizó.

IMPACTO
Orlando Gahona, Gerente General del Clúster, comentó que los principales retos son participar en los encuentros como el realizado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, para mostrar la visión que tiene el Programa Estratégico Clúster de Antofagasta, de tal manera que los actores de los distintos sectores, conozcan el impacto que se espera generar y cuáles son las metas a cumplir. Dijo que el programa no es una figura jurídica, sino el entorno que están generando en la región, y donde todos tienen que participar y tendrán un rol importante. Estos espacios, destacó, nos permiten mostrarlo, hablar y ver los desafíos.


Portal Minero