Chile

Juan Carlos Martínez señaló que ambas condiciones deben ir de la mano, “y en Chile lo hemos comprobado. Prueba está que cuando nuestro país logró en las década de los 90 y la del 2000 sus tasas más altas de crecimiento fue cuando la pobreza mostró los mayores índices de reducción, y eso significó una mejora en la vida de las personas”.

Martes 18 de Abril de 2017.- El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, convocó hoy a un consenso y reencuentro social y político que permita que Chile retome el crecimiento económico, y que hace unos años le dieron al país fundadas razones para creer que estaba en el camino al desarrollo.

El dirigente empresarial intervino en el desayuno mensual de la entidad gremial en CasaPiedra, al que fue invitado el economista Gonzalo Sanhueza, quien expuso sobre la actualidad económica en una charla titulada “El conundrum (enigma) del crecimiento”.

Al explicar el nombre de la exposición, Martínez afirmó que el término conundrum es la característica que mejor describe al estado en que se encuentra hoy lo que todo el mundo considera que es la prioridad número uno de Chile, “pero que, paradójicamente, no hemos logrado aquilatar: el crecimiento. Tal como están las cosas hoy, pienso que no es exagerado decir que el crecimiento es un enigma, un acertijo, un puzzle, un conundrum”, afirmó.

Y al respecto, se preguntó: “¿Qué entiende el Gobierno por crecimiento? ¿Qué significado le dan los empresarios?... Por qué si es prioridad las cifras demuestran lo contrario… ¿Chile no crece porque a los empresarios ‘se nos olvidó innovar’, como alguien acusó? ¿Necesita el país un cambio estructural, o fue la retroexcavadora la que terminó por sepultar cualquier asomo de reactivación?”.

Más adelante, Martínez abordó el ambiente que vive el país, señalando que es legítimo que en una sociedad plural existan varias miradas para concebir cómo se puede retomar el camino al desarrollo. “Pero para poder llegar a consensos y acuerdos en torno a cómo recuperar la senda del crecimiento, primero debemos crear un clima propicio, un hábitat donde sea posible renacer y poner nuevamente en marcha los motores”, señaló.

Martínez esbozó que “lamentablemente, creo que hoy estamos en presencia de un país crispado, desencantado, desanimado, pero a la vez muy exigente” y que todo ello ha redundado en molestia e indignación  que muchas veces no son las más adecuadas.

Chile en compás de espera

Sobre los últimos acontecimientos políticos, Juan Carlos Martínez se refirió a las recientes declaraciones de la Presidenta Michel Bachelet, señalando que  “el dilema no es crecimiento versus mejorar la vida de las personas, ambas condiciones no son antagónicas y deben ir de la mano, y en Chile lo hemos comprobado. Prueba está que cuando nuestro país logró en las década de los 90 y la del 2000 sus tasas más altas de crecimiento fue cuando la pobreza mostró los mayores índices de reducción, y eso significó una mejora en la vida de las personas”, sostuvo.

El dirigente gremial se mostró también preocupado por el clima de pasividad que observa hoy en el país: “Observo a un Chile ‘en compás de espera’, a un Chile que tiró la esponja y que se encuentra en una actitud pasiva esperando a que vengan tiempos mejores para ponerse las pilas y volver a poner los motores en marcha. Creo que esta actitud es muy dañina: no podemos esperar un año más para salir de un letargo que no nos hace bien. ¡El crecimiento no puede esperar!, sostuvo.

Al respecto, agregó que se rehúsa al conformismo pasivo, “pues es el camino fácil que sólo alienta y alimenta esta “mala onda” de la cual debemos sacudirnos. Por eso creo que para este año todavía hay cosas pendientes por hacer, cuellos de botella por solucionar, y nuestro deber como gremio es advertirlas”.

Finalmente el directivo expresó sus deseos que el último año de gestión del actual gobierno y con un sentido patriótico, las autoridades pongan el foco en la reactivación, en recuperar las confianzas y “retomar la senda del crecimiento para sí proyectarse como un gobierno que fue capaz de enmendar el camino”.

ASIMET

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Labels