Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras dos años trabajando en la implementación de una política de Derechos Humanos, la compañía británica ya cosecha sus primeros resultados. En la conmemoración del día internacional de los DD.HH, la minera ya proyecta los pasos a seguir en 2017.

Martes 23 de Mayo de 2017.- Tan relevante ha sido el avance mundial que ha tenido la protección de los derechos humanos, que cada 10 de diciembre se conmemora su día internacional. Mientras los países avanzan en implementar regulaciones más sólidas, diversos organismos internacionales orientan y evalúan su nivel de implementación. Pero hay un actor que no ha quedado ajeno a la regulación en materia de derechos humanos: las empresas.

A nivel nacional, el Estado de Chile, a través de la dirección de DD.HH. del Ministerio de Relaciones Exteriores está impulsado el “Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas” con el objeto de implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas en el país. Para esto, un grupo de trabajo interministerial, está liderando la implementación de este compromiso del cual Anglo American es parte.

Por su parte, Anglo American es signatario de convenios internacionales que buscan avanzar precisamente en este tema. Entre ellos, los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH. y los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DD.HH.

Los Principios Rectores son un conjunto de directrices acordadas por la comunidad internacional como una guía que orienta tanto a los Estados en su labor de protección de los Derechos Humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos y de contar con mecanismos de remediación. Dichos principios fueron aprobados el año 2011 por unanimidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por su parte, los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DD.HH. son guías prácticas que buscan que compañías de rubros como minería y energía, protejan los derechos humanos en sus operaciones asociado al uso de seguridad ya sea pública o privada.

“En la compañía tenemos plena conciencia que trabajar en operaciones mineras genera riesgos potenciales para los trabajadores y que es nuestro deber mitigarlos. Para nosotros es de primera importancia impulsar un programa que proteja activamente los derechos humanos de todos nuestros colaboradores. Por eso se decidió que tanto funcionarios de planta como contratistas sean parte de esta inédita iniciativa” señaló Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American.






Las medidas

El primer paso estaba definido: realizar un proceso de debida diligencia para determinar el nivel de alineamiento de Los Bronces respecto a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, estudio que fue realizado durante el 2015 por el Centro Vincular de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Uno de los principales resultados fue que, pese a que Anglo American tiene procedimientos y estándares que resguardan los DD.HH, faltaba explicitar el compromiso de la empresa en la materia.

Además de manera complementaria, se realizó un análisis de contexto sobre el alineamiento de Los Bronces respecto a los Principios Voluntarios en materia de Seguridad y DD.HH, evaluación realizada por la ONG International Alert. Las principales recomendaciones fueron: socializar la política de DD.HH a todos los grupos de interés, aumentar la cobertura de capacitación a personal interno y realizar una evaluación de riesgos específica en la materia. 

Con estos resultados durante 2016 se comenzó a trabajar un plan de acción focalizado en cerrar las brechas detectadas y en gestionar riesgos identificados. Además, se realizó un taller de sensibilización respecto al cumplimiento de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DDHH en Los Bronces y Chagres.

Para 2017 Anglo American seguirá profundizando el alcance del cumplimiento de la política de Derechos Humanos en Chile, es así como en Los Bronces, Chagres y El Soldado está contemplado realizar: actividades de sensibilización en materia de DD.HH.; talleres para validar y priorizar riesgos operacionales respecto a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y DD.HH.; y seguimiento al cumplimiento del plan de acción que busca asegurar el mejor resguardo de los derechos humanos de todos los grupos de interés de la compañía.

Anglo American

Portal Minero