Chile
La autoridad ratificó que tanto el gobierno como los analistas y el Banco Central esperan un mejor escenario hacia adelante, basado en un conjunto de indicadores que apunta a una mayor actividad.
Jueves 06 de Julio de 2017.- Al comentar el crecimiento de la economía en mayo de 1,3% según el Imacec informado hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la cifra no es sorpresiva para el gobierno ya que refleja el mejoramiento gradual del escenario económico que tanto las autoridades como analistas y el sector privado están previendo para la segunda mitad del año.
“La economía creció 1,3%, que es mucho mejor que el 0% que tuvimos el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento. La minería sigue lamentablemente cayendo respecto al año pasado, pero sin minería la economía creció 1,9% año contra año, lo que implica que la economía se está moviendo un poco mejor, y todo hace presagiar que este mejoramiento va a ir gradualmente asentándose”, resumió la autoridad.
Valdés comentó que la cifra fue mejor que la esperada hace dos semanas cuando aún no se conocían los datos parciales de actividad. Añadió que luego de que se informaran indicadores parciales, “como las ventas del comercio y producción industrial que fueron bastante mejor de lo esperado”, la situación cambió ya que “eso infló un poquito las expectativas para este Imacec”. Pero insistió en que respecto de la expectativa más “pura”, la cifra de hoy “va afianzando este mejor tono de la economía”.
Ratificó que tanto el gobierno como los analistas y el Banco Central esperan un mejor escenario hacia adelante, basado en un conjunto de indicadores que apunta a una mayor actividad, incluyendo “el desempeño de la bolsa y las importaciones, un ciclo global que va mejorando y políticas macroeconómicas del gobierno y del Banco Central que ayudan también a este mayor movimiento”.
Ante una consulta, Valdés ratificó que el Imacec conocido hoy “no es una sorpresa” porque está en línea con el escenario que presentará al Congreso el lunes próximo, al exponer el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2016 y Actualización de Proyecciones 2017. Al respecto, adelantó que esa presentación estará “muy focalizada en cómo vemos el déficit, cómo se ven las necesidades de financiamiento, cómo va la recaudación”.
En cuanto a una eventual baja en la calificación de riesgo, dijo que es “algo que tenemos que tomar en serio. Refleja que tenemos tareas fiscales este año, el próximo y por varios años más, tenemos que mantener fuerza en términos de ir ajustando nuestras cifras fiscales de manera gradual pero de manera persistente”. Y reiteró que en la visión de las clasificadoras importan las decisiones del gobierno, “pero también lo que las distintas candidaturas ofrezcan, es tiempo ya de que las distintas candidaturas empiecen a hablar de números y empiecen a hablar especialmente de metas fiscales”. No obstante, insistió en que en los mercados “Chile tiene una credibilidad muy asentada. El riesgo país de Chile medido por los CDS sigue estando en mínimos, está parecido a los mínimos históricos que hemos tenido en el pasado, hicimos colocaciones de bonos a tasas bajas, más convenientes. Incluso la colocación en euros de hace un par de semanas fue a un spread que ha sido el menor en ese mercado que hemos tenido en todas las emisiones”.