Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pese a que el gremio espera que las cifras repunten el segundo semestre, éstas no lograrán compensaría la fuerte contracción de los primeros meses del año.

Jueves 06 de Julio de 2017.- Luego que el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 1,3% en mayo, afectado por el descenso de 4,6% en el indicador minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) estimó que el primer semestre cerrará con un débil desempeño para el sector.

“La actividad del sector registrará en el primer semestre de este año un magro desempeño, lo que se explica fundamentalmente por la importante disminución en la producción de cobre, que representa el 90% de la totalidad del PIB Minero”, dijo el gerente de Estudios de Sonami, Alvaro Merino.

En este sentido precisó que en los cinco primeros meses del año la producción de cobre disminuyó 9,3%, a lo que se agrega la menor producción de oro por 17,8%, junto con el descenso de la de plata en 26% y la menor explotación de minerales no metálicos, todo lo cual fue contrarrestado, en parte, por el incremento de 10,8% en la producción de molibdeno.

“Este resultado es sustancialmente inferior a lo proyectado a fines del año pasado, donde se esperaba un crecimiento de la actividad minera”, afirmó.
Merino dijo que está confiado que en el segundo semestre el comportamiento del sector minero sea muy superior a lo registrado en la primera parte del año. “No obstante, debido a la fuerte contracción en los primeros seis meses, estimamos que este año el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año pasado”, indicó.

La Tercera

Portal Minero