Chile

Con un alza de 1,59%, la libra del metal alcanzó ayer los USD 2,93 alcanzando su mayor nivel desde diciembre de 2014.

mineria-cobre-crecimiento-deficit-fisco

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Un pronóstico favorable para el fisco es la tendencia al alza del cobre, que viene sosteniendo desde junio y lo ha llevado a experimentar un incremento del 17,52% en lo que va del año.

Para este año, el presupuesto nacional se elaboró considerando un cobre de USD 2,20 la libra, cifra que actualmente está siendo superada  con creces.

Por cada centavo de dólar promedio anual que sube el precio del cobre, Chile gana alrededor de USD 125 millones por exportaciones y el Fisco USD 60 millones por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada.

En este escenario, la caja estaría recaudando unos USD 500 millones adicionales a los USD 1.865 estimados en la ley de presupuestos de este año.

Además del aumento en la recaudación fiscal, el alza del cobre permitiría cerrar el año con un déficit menor al esperado y alimenta las expectativas de alcanzar un crecimiento del 3%, como señaló el día de ayer el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Según consignó Economía y Negocios, en un caso optimista, si el rally alcista del precio continuara y el cobre se situara en USD 3 la libra en lo que resta del año, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, calcula que entonces la cotización promedio anual alcanzaría a USD 2,78 por libra. En este escenario, el monto de recursos adicionales que aportaría el sector minero al fisco sería cercano a USD 3.400 millones, estimándose una contribución total de la minería del orden de USD 4.300 millones.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates