Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Esto de acuerdo a cálculos de la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes. Los mayores recursos repercutirán en que el déficit fiscal pasaría de -3,1% -2,8%.

Miércoles 23 de Agosto de 2017.- La trayectoria del precio del cobre ha sorprendido positivamente y desde un tiempo se ha convertido en un elemento de alivio fiscal para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacándose entre tantas noticias negativas que ha recibido durante el último tiempo Teatinos 120. Es que el alza que ha experimentado el metal rojo no estaba en el escenario de ningún analista: en lo que va del año, el cobre ha subido 20% pasando de cotizarse de USD 2,49 a USD 2,99 la libra. Esto llevó a que en la actualización de las finanzas públicas, Hacienda elevara la estimación del precio del cobre efectivo de USD 2,20 la libra a USD 2,50 la libra; sin embargo, esa estimación se estaría quedando corta, ya que hoy el precio se sitúa en USD 2,99 la libra. De mantenerse en estos niveles hasta fines de año, el precio promedio sería de USD 2,8 la libra lo que tendría implicancias directas en los ingresos fiscales.

Según consignó Pulso, de acuerdo a cálculos de la académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, los mayores ingresos por este concepto llegarían a USD 3.000 millones. Sin embargo, por el lado del Producto Interno Bruto (PIB) habrá una merma en los ingresos por unos USD 500 millones, puesto que el presupuesto se realizó con un PIB efectivo de 2,25%, pero luego se redujo a 1,5%. En suma considerando ambas variables, el efecto neto de mayores ingresos para el fisco sería del orden de USD 2.000 millones.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, señaló que ya en la actualización de las finanzas públicas de julio, Hacienda había señalado que los mayores ingresos por cobre serían del orden de USD 1.870 millones. “Ahora si el cobre se queda en niveles cercanos a USD3 la libra, habrían unos USD 1.130 millones extras”. Esto, en suma, son USD 3.000 millones. Todo esto a su vez repercutirá en un menor déficit efectivo. “El déficit fiscal efectivo pasaría de un -3,1% a un nivel más cercano a -2,8%”, precisó Gamboni.

Presupuesto 2018

Hacienda ya tiene sobre la mesa dos variables claves para calcular los ingresos estructurales del próximo año. De acuerdo a las cifras entregadas por los comités de expertos, el PIB potencial se ubicó en 2,6%, mientras que el precio del cobre en USD 2,77 la libra. Ahora, el segundo paso que debe hacer Hacienda es calcular los supuestos macroeconómicos para el próximo año, lo que incluye crecimiento, demanda interna, inflación, dólar y precio del cobre. En ese sentido, para el precio del metal, los economistas recomiendan que el Gobierno fije un valor entre USD 2,60 la libra a USD 3,0 la libra. “Nuestra visión es que el precio actual se revertirá a un nivel más cercano a USD 2,60 la libra”, dijo Gamboni. Cifuentes, en tanto, indicó que para el próximo “es prudente fijar un precio del cobre inferior al actual, y más cercano a USD 2,70 la libra, ya que el nivel actual podría estar influenciado por factores políticos en China”.

Más optimista es la visión que tiene el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien espera un precio del cobre más cercano a USD 3 la libra, principalmente por las buenas perspectivas que hay para China. En esta misma posición se ubicó el economista de BCI, Antonio Moncado, quien también prevé un precio del orden de USD 3 la libra. “Se espera una mayor demanda desde China y de países desarrollados, y una menor oferta disponible para el corto plazo”.

Pulso

Portal Minero
Labels
  • None