Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Importantes actores de la industria discutieron los principales retos para lograr la excelencia en el área durante importante conferencia.

mineria-innovacion-sustentabilidad

Miércoles 30 de Agosto de 2017.- Ayer se comenzó la Conferencia: Excelencia Estratégica en la Minería. En el evento, que se extiende hasta hoy en Santiago, participaron diversos actores relevantes en el área.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, estuvo a cargo de las palabras inaugurales, seguida por los comentarios de apertura  del Viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó, el Secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán y el Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba.

En la instancia, Williams resaltó que la creciente cercanía con naciones vecinas invita a trascender hacia una industria minera y encadenamientos productivos regionales. “En el último tiempo, hemos estrechado las relaciones entre las autoridades sectoriales ligadas a la minería de la región, lo que constituye una verdadera promesa de una continua cercanía entre nuestros pueblos”, afirmó.

En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que “no es grato recibirlos en Chile para intercambiar ideas acerca de cómo avanzar mejor en el desarrollo de nuestro sector minero que aporta tan importantes recursos a la comunidad latinoamericana”. Además, destacó que el país ha desarrollado una sólida institucionalidad y normativa, que ha respaldado el fuerte crecimiento del sector, especialmente en los últimos 30 años: “Es la principal actividad de la economía chilena, aportando entre el 8% y el 15% del PIB nacional, según el año, y es el área receptora de la mayor inversión extranjera directa con un 33% de total nacional”.

Desafíos de la minería

Un momento relevante de la convocatoria protagonizaron importantes actores de la industria que discutieron sobre los desafíos principales para lograr la excelencia en la minería.  Moderados por el Director Ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Gajardo, los participantes destacaron temáticas como la tecnología y las relaciones comunitarias.

En ese sentido, Óscar Landerretche, Presidente de Codelco, destacó que la el problema de la incorporación de la tecnología es sostener la mirada a largo plazo "El gran problema de este tipo de esfuerzos en la minería en Chile es que hay un problema de gobernanza de la innovación. El desafío es cómo sostener la estructura de innovación con gobernanza que mantenga la mirada a largo plazo a través de esos ciclos. 

Además, con respecto a la relación con las comunidades destacó el valor de "saber escuchar", concepto que Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals profundizó señalando que "Ahora las personas son el centro de la actividad empresarial. La sustentabilidad y el respeto al medio ambiente tienen que ser ejes fundamentales para tener una actividad productiva legítima. No solamente aplica para el sector minero, pero aquí toma particular importancia por la impronta territorial que tiene la actividad minera. Nosotros estamos insertos en comunidades específicas y tenemos una dimensión territorial en la que es muy importante tomar conciencia y desarrollar competencias en el ámbito de la insersión social, comunitaria, con impactos y cómo conducir una actividad en ese contexto marca la minería a futuro".

Francisco Costabal, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de FreePort-McMoran, agregó que "Una empresa es socialmente sostenible cuando todos los que participan y se impactan con la cadena de valor se benefician con la operación".

Finalmente, Andrés Restrepo, Presidente de Grupo Mineros de Colombia señaló que "El uso de las tecnologías de información nos va a permitir tener una operación más flexible y cambiar la manera de relacionarnos con nuestro entorno hacia una relación más transparente y en la construcción de confianza con éste". 

Portal Minero

Portal Minero