Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 30 de Agosto de 2017.- La recuperación de la cotización internacional del cobre, que ayer en Londres alcanzó un nuevo máximo en 33 meses, ya provocó la reactivación de varios proyectos mineros en sus etapas tempranas. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien se mostró confiado en una demanda consistente del metal para los próximos años.

Efectivamente, el metal rojo viene mostrando un alza sostenida durante los últimos meses. Ayer se transó en USD 3,083 la libra y hoy los USD 3,06, con un leve descenso de un 0,6%, manteniéndose en sus máximos de tres años. En las últimas 12 semanas acumula un salto de 22,68%. 

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria explicó que son varios los factores que están impulsando al cobre en los últimos meses. 

"En primer lugar, la recuperación económica global y especialmente de China que es el principal consumidor de materias primas es uno de los motivos más importantes. Adicionalmente, la fuerte caída del dólar suele tener un impacto alcista en el precio de los commodities. Por último, están las expectativas de que la oferta de cobre no crezca a la misma velocidad que la demanda del metal generando esta apreciación", señaló.

Las buenas noticias son que, según su análisis, sí existen fundamentos para que este nivel de cotización se mantenga: "Esperamos que el cobre mantenga su recorrido alcista aunque a una velocidad menor que la de este último tiempo. De esta forma, esperamos que se estabilice en la zona de los USD 3,20 la libra en la medida que el dólar siga cediendo terreno y que las positivas cifras macroeconómicas de países como China mantengan su recuperación", concluyó.

Reservas 

Es en este escenario que las empresas ya comienzan a mirar con mejores ojos la posibilidad de reactivar algunas iniciativas de inversión que fueron postergadas durante el periodo de precios bajos. 

Según explicó Hernández "el precio se viene recuperando y algunas empresas ya han reactivado sus actividades en las etapas tempranas de los proyectos. Eso es la perforación de los yacimientos para tener un mejor conocimiento de las reservas y recursos y estudios conceptuales, prefactibilidad y factibilidad, y también están avanzando con los permisos", dijo. 

El líder gremial sostuvo que esa situación ya es un hecho y "es una buena noticia, porque las mineras quieren estar preparadas para cuando ya se sienten cómodas con el precio del cobre". 

Cautela

Pese a ese optimismo, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, llamó ayer a tener cautela con el precio del cobre en el corto plazo y proyectó una corrección en los próximos meses. 

"Debo decir que yo soy muy escéptico respecto al tema (precio del cobre) en el corto plazo. Cuando se mueve rápido un precio, normalmente hay 'gato encerrado' " , señaló en el seminario "Excelencia Estratégia en la Minería", organizado por Metal Bulletin.

Sin embargo, reconoció que "es cierto que todos los fundamentos de mercado son buenos, por lo tanto, los precios son compatibles con el mediano y largo plazo, pero soy muy precavido con estos movimientos que se están dando", concluyó.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero