Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En sus primeras declaraciones, Eyzaguirre dijo esperar que los mercados le crean: "Tengo alguna experiencia en esto y les quiero decir con toda claridad que mi prioridad como ministro de Hacienda en estos meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento. A buen entendedor, pocas palabras”.

Viernes 01 de Septiembre de 2017.- Ayer, tras jurar en su nuevo cargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el crecimiento de la economía será su prioridad en los próximos meses de gobierno. El economista reemplazó en el cargo a Rodrigo Valdés, tras su renuncia esta mañana luego de 27 meses de gestión.

El nuevo ministro de Hacienda comentó que, al analizar la evolución de la economía global, "Hay señales que el ciclo de baja de las materias primas está llegando a su fin”. Añadió que “posiblemente no tengamos un boom de las características que tuvimos a comienzos de esta década, pero sí una normalización, lo que es sin duda una oportunidad inmejorable para agarrar viento de cola y en conjunto con el sector privado y con una conducción macroeconómica estricta, lograr que la economía se redinamice”.

En este sentido, precisó que “no voy a hacer más que continuar lo que él sembró, con un poco más de fortuna, aunque no tanta porque creo que todavía esto se va a demorar un poco”.  Recordó que cuando la economía mundial y el comercio mundial se redinamiza, el sector privado puede comenzar a invertir nuevamente con fuerza. Esto sobre la base de garantías de "una conducción macroeconómica extremadamente disciplinada, que permita que la tasa de interés continúe muy baja, haya mucho financiamiento para la inversión y que el tipo de cambio continúe dando rentabilidad a nuestras exportaciones”.

Eyzaguirre insistió en que “somos una economía pequeña y crecemos con los impulsos externos. Ahora viene una oportunidad buena, que no se va a agotar en mi gestión, la continuará el próximo ministro de Hacienda, el próximo Presidente para subirnos a esta ola positiva, pero para eso hay que mantener muy firme la conducción macroeconómica".

Insistió en que "no es el momento de desbordes fiscales de ninguna naturaleza. Por el contrario, hay que asegurarles a los mercados que las condiciones de finanzas públicas dan garantía de que Chile puede seguir disfrutando de tasas de interés extremadamente bajas”.


Portal Minero