Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Anuncio presidencial confirmó la elección del proyecto elaborado por la estatal y mandató a ministros para estudiar su financiamiento.

Jueves 07 de Septiembre de 2017.- Un triunfo logró Enami respecto de su plan para modernizar la Fundición Hernán Videla Lira, más conocida como Paipote, luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la elección de esta opción para dotar a Atacama de una nueva unidad de este tipo. 

Bachelet encargó a los ministros de Minería y Hacienda una estrategia para contar dentro del próximo mes “con la mejor opción tecnológica, con el financiamiento más apropiado, y también en la mejor manera de incorporar socios y capitales privados”.

El anuncio fue celebrado por Enami, entidad que lleva cuatro años trabajando en el proyecto, con el que se busca doblar la capacidad de procesamiento de Paipote, pasando de 340 mil a 700 mil toneladas.

“Estamos muy contentos con este segundo anuncio de la presidenta, que da cuenta de un trabajo que ya se ha hecho, con la confianza de que el proyecto de nueva fundición en Paipote es el que se ajusta a los planteamientos que ha hecho el propio gobierno”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce.

En la institución aseguraron que con este impulso se reactivará el proyecto, y se espera que en los próximos días exista una nueva reunión de la Comisión Presidencial que veía este tema, tras la llegada del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, donde se retomarán los estudios de ingeniería, factibilidad y financiamiento de la iniciativa.

En Enami adelantan que ya hay acercamientos con bancos interesados en el financiamiento, aunque esa será una decisión que corresponda a los ministros, donde no está descartado utilizar el sistema de concesiones. La idea es que la decisión final de ejecutar el proyecto y la forma de costearlo se defina bajo este mandato.

En paralelo, Enami avanza en la etapa 1 del proyecto de actualización de la fundición, en la que se trabaja para llegar a una captura del 95% de las emisiones. En los próximos días comenzará la licitación de los equipos necesarios para ejecutar las obras de actualización, las que se proyecta que comiencen en febrero.

“Con la adopción de alternativas tecnológicas chinas, el costo de esta operación se reduciría desde los USD 70 millones, a los USD 50 millones”, explicó Pérez de Arce.


Diario Financiero

Portal Minero