Chile

La industria asiática lleva meses diseñando prototipos eléctricos e híbridos, ya que el Gobierno busca liderar el sector tecnológico.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- China es el país que más fabrica y compra vehículos a nivel mundial. Solo en 2016, Beijing vendió 24 millones de automóviles, además de dos millones de vehículos industriales. Dada la contaminación que aqueja a sus centros urbanos, el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, Xin Guobin, anunció que China estudia concentrar su producción en dispositivos que funcionen con electricidad, dejando atrás los combustibles fósiles.

El factor medioambiental es acompañado del objetivo nacional de liderar el mercado tecnológico en el sector, ya que el Gobierno promueve desde hace años el desarrollo y venta de vehículos híbridos o eléctricos, de los cuales el año pasado se vendieron 507 mil unidades solo en aquel territorio.

El anuncio de Xin fue precedido por la publicación de un documento para la discusión pública, en el que se planteaba la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de ventas para "vehículos de nuevas energías" (VNE, híbridos o eléctricos).

Aunque no existe una fecha concreta para la medida, el documento estatal propuso que autos híbridos y eléctricos alcancen el 8% de las ventas totales en 2018, el 10% en 2019 y el 12% en 2020, año en el que equivaldrían a dos millones de unidades.

La decisión china será uno de los temas del salón del automóvil de Franckfurt, el más importante de Europa, que arranca hoy en la ciudad alemana. Los constructores europeos, estadounidenses y japoneses, que necesitan aliarse con empresas locales para entrar en China, se verán obligados a desarrollar autos eléctricos si quieren seguir en ese mercado.


Industria

Los principales fabricantes del rubro llevan algún tiempo preparándose para la transformación del sector. Por ejemplo, Volkswagen firmó una alianza a fines de 2016 con su par china JAC.

En agosto, Ford dijo que trabajaba conjuntamente con el fabricante de autos eléctricos Zotye, aunque aún no hay un acuerdo formal.

Renault-Nissan también se sumó a la tendencia al firmar una convenio con Dongfeng -dueña del 14% del grupo francés PSA, que agrupa a Peugeot y Citroën -para crear un modelo todoterreno eléctrico.

BMW se asoció con Brilliance, dando a luz la marca Zinoro, pero con productos de escaso alcance comercial, con ventas limitadas a algunas grandes ciudades de Asia.

Daimler-Benz prevé sacar al mercado chino automóviles con la estrella de Mercedes-Benz en su capó, además de líneas de "exclusivamente" eléctricas.

El objetivo del Grupo Volkswagen no es una presencia testimonial, sino "tener una posición competitiva en un mercado masivo", aseguró a la agencia de noticias Efe un portavoz de la compañía en China, Christoph Ludewig.

El representante añadió, además, que el grupo prevé lanzar en los próximos dos o tres años 15 automóviles eléctricos o híbridos.

Tesla y General Motors también han manifestado interés en producir eléctricos en China. La primera de ellas alcanzó un acuerdo preliminar para construir una fábrica en Shanghai.


Potencia china

El mayor fabricante chino de automóviles eléctricos e híbridos es BYD, una empresa privada -los gigantes del sector siguen siendo estamentos públicos- que vendió más de 46 mil vehículos de este tipo durante el primer semestre de este año.

La firma BYD divulgó un plan especial para lanzar automóviles de pequeño tamaño movidos por electricidad, que sustituyan a los cuadriciclos eléctricos presentes en todo el país.

El comunicado del Gobierno chino elevó las acciones bursátiles de los fabricantes de artefactos híbridos y eléctricos.


Producción de autos eléctricos en Chile 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, fue visitado a fines de agosto por representantes de BAIC Group, una de las empresas líderes de la fabricación de vehículos eléctricos en China. El Consejo para la Transparencia señaló en su página web que la reunión fue para dialogar sobre "la extracción del litio, pasando por la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile".

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates