Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 26 de Septiembre de 2017.- Más de 2 días de disminución en los tiempos de mantención de la Pala PC 8000, logró el equipo de Mantenimiento Mina de división Gabriela Mistral, que bajó de 176 a 118 horas el trabajo programado utilizando la metodología de gestión C+ y la aplicación del VSM (Value Stream Mapping), una técnica gráfica que permite visualizar todo un proceso.

El VSM permitió detallar y entender completamente el proceso de mantención de la pala, tanto en información como en materiales y repuestos necesarios para lograr optimizar el servicio con seguridad, calidad y buenos tiempos.

La mantención consideró la participación de 18 trabajadores, 10 en el turno de día y 8 en el turno noche para realizar el reemplazo de dos ejes de transmisión (PTO) y de variados flexibles que entorpecían la disponibilidad y confiabilidad diaria de este equipo, fundamental para la continuidad del proceso de producción.
Iván Araya, ingeniero Operador Contrato, manifestó que la utilización de C+ en la actividad, ayudó a identificar las actividades que no agregan valor al proceso o mudas y las demoras en cada trabajo y “contribuyó a lograr los objetivos y a la vez aprender y mejorar, reduciendo los tiempos con seguridad. Este logro demuestra claramente que C+ nos guía por ese camino”.

Por su parte Daniel Díaz, especialista PC8000 Komatsu, declaró que “la idea es que seamos capaces de replicar lo que se alcanzó en este proceso y en los próximos cambios de componentes, no sólo en el mantenimiento sino también anteponernos a los imprevistos”, finalizó.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero