Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Eduardo Bitran dice que no ve razones para no visar el aumento de cuota de Albemarle a 125.000 toneladas anuales de litio.

Viernes 29 de Septiembre de 2017.- Todo apunta a que la norteamericana Albemarle recorrería un camino llano para la obtención del permiso que le permitiría elevar su producción de litio a 125 mil toneladas anuales.

Según indicaron desde Corfo, desde el Gobierno sólo ven puntos positivos a la petición, considerando que no se requeriría bombear más salmuera en el Salar de Atacama y que se entregaría mayores regalías al Estado.

En este sentido, se espera que se aborde la solicitud en el consejo de Corfo de noviembre. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, ya anticipó que no ve repartos para aprobar la solicitud.

“Esto no significa extraer ni un litro de salmuera, es un quiebre tecnológico que permite aumentar la eficiencia en la extracción de litio que ya está en superficie, por lo que no hay ninguna buena razón para no autorizar aquello. Esto beneficia al Estado con el pago de regalía, y de pago de comisiones y plata para comisión y desarrollo, al tiempo que aquí hay un beneficio por mayor inversión”, dijo Bitran.

Albemarle informó a mediados de mes que pidió que Corfo aumente la cuota de litio autorizada para extraer del Salar de Atacama, desde las 80 mil toneladas que ya tiene autorizadas, a 125 mil toneladas al año.

Una vez aprobada, esto implicará que la empresa desembolsaría unos US$1.000 millones en los próximos cinco años con el fin de optimizar sus operaciones y construir una planta nueva.

Con todo, desde el Gobierno ya están sacando cuentas alegres, ya que estiman que considerando los niveles de producción que se aprobarían, se generará beneficios por US$9.000 millones en los próximos 25 años para el fisco.

“Corfo ha hecho una negociación que tendrá un impacto para las arcas públicas, en momentos en que la situación fiscal tiene dificultades por los bajos precios del cobre”, dijo el vicepresidente de Corfo.

Dentro del contrato que ambas partes suscribieron en enero de este año, se establecen nuevas tasas de pago de comisiones sobre todos los productos explotados desde el Salar de Atacama, además de aportes por el porcentaje de las ventas a las comunidades,y financiamiento de iniciativas de desarrollo, entre otros.

Conflicto con SQM

Bitran apuntó ayer nuevamente sus críticas contra SQM y su controlador Julio Ponce Lerou. Además, adelantó que durante este Gobierno no se llegará a acuerdo en el proceso de arbitraje que llevan adelante las dos entidades, si no hay cambios profundos en la estructura controladora.

Cabe recordar que SQM y Corfo se encuentran en un proceso de conciliación en el marco de un arbitraje por los supuestos incumplimientos que habría cometido la empresa en el contrato de arrendamiento por el Salar de Atacama.

“Nosotros estamos pidiendo una modificación profunda al gobierno corporativo y a las estructuras de control de esta compañía (…), eso tiene que cambiar ahora si se espera que el proceso de conciliación llegue a puerto; sino, el proceso de conciliación en este Gobierno no llegará a ninguna parte y será el próximo Gobierno el que verá que es lo que hace”, dijo.

La minera no metálica podría registrar un cambio en su estructura de propiedad, aunque no por el lado de su controlador Julio Ponce. Esto, ya que trascendido que Potash entregó un mandato a los bancos Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch para enajenar su 32%. Al respecto, Bitran comentó que hay interesados que se le han acercado consultando, sobre todo, el estado del arbitraje de la minera no metálica con la entidad estatal. “Hay empresas pidiendo por lobby reuniones con Corfo, porque aunque no tenemos ningún rol específico en esta materia”.

Pulso

Portal Minero