Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de ese país no ha dado autorizaciones de exploración en Tacna, cuyo potencial es de 500 megavatios eléctricos. ¿A qué se debe?

Viernes 06 de Octubre de 2017.- La zona sur será la primera en desarrollar el sistema geotérmico en el Perú, cuyo potencial bordeará los 3,000 megavatios, y que incrementará en 30% la capacidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional).

Esta se ubica principalmente en las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Puno y Pasco, zonas donde cuatro empresas geotérmicas operan las 16 autorizaciones otorgadas por el MEM.

Estas desarrollarán las plantas geotérmicas que luego se interconectarán al SEIN (para lo cual se requerirá otra concesión).

Aunque, Tacna, región que ha recibido varias solicitudes de autorización, aún está por definir su suerte. El MEM no ha dado autorizaciones de exploración en esa región, cuyo potencial es de 500 megavatios eléctricos. ¿A qué se debe?

“La más promisoria es Tacna, ya que cumple con las condiciones geológicas, geomorfológicas, que tiene construcción de carreteras. Actualmente estamos viendo varias construcciones de carreteras, los cuales te dan mayor accesibilidad para la movilización de todo el material, el equipamiento, y las maquinarias para poder realizar un proyecto geotérmico en la zona”, dijo Vicentina Cruz, jefe de proyecto de Geotermia de INGEMMET.

“Tenemos un problema en el caso de Tacna, ya que la mayor parte de nuestros Recursos Geotérmicos se encuentran dentro de un área de conservación regional Vilacota Maura, por lo tanto no tenemos o en este caso no se puede dar la viabilidad de un proyecto en esta área”, indicó Cruz.

Explicó que aparte de la generación de energía eléctrica, la geotermia puede ser utilizada en usos multipropósito, como en calefacción, para crear invernaderos, para hacer criaderos de truchas, utilizar para secado de papel, o reprocesamiento de la lana en las zonas altoandinas.

Si bien existe estudios de exploración superficial en energía geotérmica desde la década de 1970, el Ingemmet se apalancó en fondos no reembolsables de la cooperación japonesa a partir del 2007.

Dentro del marco legal, este proporciona incentivos económicos a la actividad, tales como exoneración de la Garantía para la I Fase de Exploración, exoneración de todo tributo en la importación de bienes e insumos necesarios para los trabajos de exploración geotérmica.

Gestión Perú - Grupo El Comercio

Portal Minero