Chile

Diputados sufragan hoy iniciativa para dejar recurso sólo al consumo humano. Industria advierte negativos efectos sobre nuevas inversiones.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Durante la jornada de hoy, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados votará el proyecto refundido que limita el uso de agua continental en la minería. Los gremios ligados a la industria se mostraron contrarios a la iniciativa, que los obligará a utilizar sólo agua de mar desalada y que pondría en riesgo la viablidad de varios proyectos mineros en el norte del país.

En efecto, los diputados miembros de la comisión se pronunciarán hoy respecto del texto que fusiona dos iniciativas legales presentadas por los parlamentarios de la región de Antofagasta, Marcos Espinosa (PR) y Paulina Núñez (RN). 

Si bien ambos proyectos proponen modificaciones al Código Minero, es el primero de ellos el más radical, ya que a diferencia del presentado por la parlamentaria de RN, que pide priorizar el consumo humano, el texto de Espinosa prohibe la industria del uso del recurso desde fuentes continentales.

"Las empresas mineras cuya extracción de agua sobrepasen los 150 litros por segundo, tendrán la obligación de incorporar la desalinización de aguas marítimas dentro de sus procesos productivos cumpliendo con las normas establecidas en el reglamento antes dicho", dice el texto de Espinosa. 

Trámite

Según Paulina Núñez, es altamente probable que el proyecto hoy sea aprobado en general por la Comisión de Minería. Sin embargo, reconoció que sobre la votación de esos artículos en particular no es seguro que se logre un acuerdo al interior de la instancia parlamentaria. 

"Yo lo veo complejo, por los tiempos y porque seguramente se agregará alguna indicación con motivo de las exposiciones que hicieron todos los interesados que llegaron a particiar de la discusión", manifestó.

Asimismo, aclaró que será en esa discusión del artículo "en particular" donde se definirá con cuál de las modificaciones al Código de Minería se quedará el proyecto o si definitivamente se construye un tercer texto legal.

"Esa es una opción 100% viable. Lograr consenso respecto de un tercer proyecto que no pierda el objetivo que nos une y que es seguir avanzando en el uso de agua desalada en proyectos, por ahora, mineros", concluyó la parlamentaria.

Críticas

Pero la iniciativa legal que impulsan ambos diputados encontró una serie de cuestionamientos entre gremios mineros como Sonami y el Consejo Minero. 

Joaquín Villarino, presidente de esta última organización gremial, quien expuso ante la comisión de Minería durante la discusión de esta iniciativa, mencionó que entendía "la preocupación por asegurar el consumo humano del agua, sin embargo, nuestra recomendación es preservar en la reforma al Código de Aguas, que ya contempla medidas concretas al respecto."

El ejecutivo hizo alusión a la reforma a ese instrumento legal que ya está en trámites finales en el Congreso.

Además, aseguró que "a diferencia de la reforma al Código de Aguas, que considera restricciones parejas a todos los usos productivos cuando se requiere asegurar el consumo humano, en los proyectos de ley aquí analizados se discrimina en contra de la gran minería."

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates