Chile

De acuerdo al último World Economic Outolook del organismo, el mundo crecerá más rápido de lo anticipado en abril, alcanzando un avance anual del PIB de 3,7% el próximo año y 3,8% en 2021. Mercados emergentes y zona euro apoyarían expansión.

Jueves 12 de Octubre de 2017.- El Fondo Monetario Internacional ve a una economía mundial marchando sobre ruedas durante los próximos años, mejorando sus pronósticos en la última entrega del World Economic Outlook (WEO), donde apuntó a un crecimiento de 3,6% y 3,7%, para este y el próximo año, respectivamente, una décima por encima de los previsto en abril y la mayor desde 2011.

A esta proyección optimista no se estarían sumando Estados Unidos, donde se anticipa una desaceleración a partir del 2019, ni Reino Unido, que no avanzaría más de 1,7% hasta 2022. Ambas potencias anglosajonas quedan descolgadas ante una mejora generalizada. El Fondo ahora espera que la zona euro se expanda 2,1% en el presente ejercicio y 1,9% en 2018, cambio al alza de entre 4 y 3 décimas que también queda plasmado en las previsiones de sus principales economías: Alemania, Francia, Italia y España.

En tanto, también se mejora el panorama para los mercados emergentes, que de acuerdo al informe publicado ayer experimentarían un avance de 4,6% y 4,9% este y el próximo año, una décima por encima de lo pronosticado en abril. En este caso, la mejora también obedece a una visión más optimista sobre sus principales representantes, es decir, China, India y Rusia, no así en el caso de Brasil.

“La recuperación global continúa y lo hace a un ritmo más rápido”, afirmó el economista jefe del organismo, Maurice Obstfeld. “La imagen es muy diferente a la de principios del año pasado, cuando la economía mundial se enfrentaba a un crecimiento vacilante y a turbulencias de los mercados financieros”, destacó.

Por otra parte, EEUU no convence a los miembros del organismo liderado por Christine Lagarde, en función de las dudas sobre la prometida reforma tributaria de Donald Trump.

“Dada la significativa incertidumbre de políticas, la estimación macroeconómica de los técnicos del FMI ahora usa un supuesto de base de políticas sin cambios, mientras que el WEO de abril de 2017 incluía un estímulo fiscal de recortes de impuestos que se anticipaban”, detalló el FMI.

Adicionalmente, alarmaron respecto a los efectos que tendría la rebaja de impuestos en el equilibrio macroeconómico. “Cualquiera que sea el plan de reforma fiscal, no debería aumentar el déficit”, dijo Obstfeld. En el mediano plazo, “la reforma tributaria debería aumentar los ingresos”, añadió.

En el caso de los británicos, los obstáculos provienen del Brexit. “Hemos pronosticado en el período previo al referéndum, al igual que otros, que habría efectos negativos a largo plazo sobre la economía británica. Creo que empezamos a verlos”, señaló Obstfeld.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates