Chile

Así lo señaló el organismo en su reporte sobre perspectivas económicas para las Américas.

Lunes 16 de Octubre de 2017.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el crecimiento económico de Chile se afianzará en el segundo semestre de este año y en 2018, apoyado principalmente en el gasto de los hogares, la recuperación de la demanda de sus socios comerciales y precios más alto del cobre.

Así lo señaló en el marco de su reporte sobre perspectivas económicas para las Américas, titulado "América Latina y el Caribe: En Movimiento, Pero a Baja Velocidad".

"En Chile, el crecimiento débil continuó en el primer semestre de 2017, a pesar de la resiliencia del gasto de los hogares. La actividad económica se vio frenada por trastornos en la producción de cobre a raíz de prolongadas huelgas de trabajadores y por niveles moderados de confianza e inversión empresarial debidos, en parte, a la incertidumbre en torno a las políticas", describió el organismo en el reporte.

"Se prevé que el crecimiento se afiance en el segundo semestre de este año y que repunte aún más en 2018, respaldado por el gasto de los hogares, la recuperación de la demanda en los países socios, precios más altos del cobre
y condiciones monetarias más acomodaticias", enfatizó.

En este contexto, el FMI señaló además que la política monetaria en Chile "es debidamente expansiva, pero puede haber margen para relajarla más dadas las presiones a la baja sobre las expectativas de inflación".

"En vista de las moderadas perspectivas de crecimiento, se aconseja una consolidación fiscal gradual, pero que daría una señal de compromiso con la prudencia fiscal y aplacaría posibles inquietudes acerca de la incertidumbre fiscal", puntualizó.

En el informe, el organismo dirigido por Christine Lagarde también hizo un repaso de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, remarcando que "la acción combinada de una tasa superior del impuesto sobre la renta de las sociedades y cierta doble imposición de la renta del capital (dividendos) compensa con creces las menores tasas a nivel personal. Por tanto, eso hace que las tasas del impuesto sobre la renta del capital sean superiores".

En este contexto, destacó que "el incremento del ingreso tributario ajustado de Chile tras el período de reforma (1,75- 2 puntos porcentuales) es de los más elevados dentro de los episodios históricos en mercados emergentes".

Cabe destacar que el pasado miércoles, el FMI revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para Chile en 2017, desde el 1,4% proyectado en julio hasta 1,4%, según la última edición de su World Economic Outlook (WEO). Pese a esto, revisó al alza su estimación para 2018, desde 2,3% a 2,5%.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates