Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 2012 fue inaugurada la primera central de energía solar a escala industrial, desarrollada por Solarpack junto a la división Chuquicamata.

energia-mineria-codelco-chuquicamata-planta-solar-fotovoltaica-calama-solarpack

Martes 17 de Octubre de 2017.- Cinco años han pasado desde que los ministros de Energía, Minería y el presidente ejecutivo de Codelco de la época inauguraran Calama Solar 3, la primera planta de energía solar fotovoltaica a escala industrial del país. Iniciativa que desde 2012 inyecta 1 MW de energía limpia a las zonas industriales de la división Chuquicamata.


Proyecto pionero

Un proyecto inédito hasta ese punto, al que se fueron sumando muchas otras iniciativas, destaca el gerente general de Solarpack Chile, Iñigo Malo de Molina, empresa que invirtió USD 3,5 millones en la plánta. "Efectivamente, Calama Solar 3 es la primera instalación de producción de energía eléctrica a partir de la tecnología solar fotovoltaica a escala industrial que se instaló en el país", recalcó.

"La planta lleva funcionando desde el año 2012 sin interrupción, aportando todos los días su energía a la faena de Chuquicamata, de Codelco. En esos cinco años, Calama Solar 3 ha superado los criterios de rendimiento y disponibilidad con los que fue diseñada", detalló el ejecutivo.

Zona que continúa teniendo potencial para generar energías renovables no convencionales (ERNC), aseguró Malo de Molina. "La región es idónea para la ubicación de plantas solares. Aquí coinciden las mejores condiciones del mundo para maximizar la producción solar fotovoltaica: una muy alta radiación solar y baja temperatura ambiental", explicó.


Nuevas iniciativas

Junto con Calama Solar 3, la empresa de capitales españoles posee las plantas Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar, "estos proyectos han sido "desarrollados, construidos y ya están siendo operados. Su construcción se terminó en 2017. Ambas plantas cuentan con una potencia de 9 MW nominales", precisó el gerente.

Calama Solar I está operativa desde marzo de 2017, genera 30.600 MWh al año de energía limpia. En tanto, Puerto Seco Solar, la sexta planta solar en funcionamiento de la compañía en Chile entrega otros 30.600 MWh anuales y adicionales a los de Calama Solar I.

El conjunto de plantas desarrolladas y construidas por Solarpack en la región generan anualmente más de 300.000 MWH. La generación de las plantas Calama Solar I y Puerto Seco Solar equivale al consumo de 20.000 hogares chilenos y evitan cada año la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2.

En ambas iniciativas se han instalado unos 64.000 módulos de 330 vatios cada uno de silicio policristalino. Asimismo, cuentan con la tecnología de seguimiento del sol que permite optimizar la generación.

"Todo el sistema está altamente automatizado y es monitoreado continuamente desde los centros de control globales de Solarpack", destacó. 

El Mercurio de Calama

Portal Minero