Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras en el gobierno anterior las DIA tardaban 201 días en ser calificadas, hoy el plazo total es de 254. Autoridad ambiental defiende su gestión, asegurando que el alza de tiempos se debe a normas más exigentes.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Más de 8 meses tarda hoy una empresa en obtener la aprobación a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), requisito necesario para desarrollar proyectos de inversión de tamaño mayor.

Se trata de un tema que preocupa al mundo privado, pues la denominada “permisología” se ha transformado en una traba para invertir. Esto, pues además de las autorizaciones ambientales, las empresas deben tramitar otras licencias sectoriales, lo que demora la concreción de proyectos.

Según el director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso, hoy el plazo es mayor principalmente por las mayores exigencias y actividades adicionales que fueron introducidas en la ley a fines del gobierno anterior, lo que implica más carga para todo el estamento evaluador.

Según el profesional, a pesar de ello el plazo legal, que excluye las pausas solicitadas por el titular y que, por lo mismo, es el que la autoridad efectivamente puede manejar, para evaluar las DIA llega a 76 días, versus 71 en la administración anterior. Esta diferencia entre días totales y días legales, advierte Moscoso, se debe a que las empresas solicitan suspensiones para responder de mejor manera a las consultas de los organismos técnicos, realizar actividades adicionales necesarias por particularidades de su proyecto, o bien, subsanar omisiones de su responsabilidad.

“La extensión de los plazos generalmente está asociada a la carencia o deficiencia de información presentada por los titulares ante el SEA y a la ausencia de relacionamiento previo con las comunidades existentes en el área de emplazamiento de los proyectos”, complementa Moscoso. Por ello, advierte, el SEA realiza permanentemente acciones para reforzar la gestión de los titulares y consultores y así perfeccionar la calidad de las presentaciones que estos efectúan.

“En esta administración se han realizado más de 187 capacitaciones a los actores relevantes del SEA, a las que han asistido más de 4 mil interesados. Asimismo, antes de fin de año contaremos con una plataforma e-learning para promover más las capacitaciones”, enfatiza.



La Tercera

Portal Minero
  1. oct 18, 2017

    rvt

    Una de las cosas que más falla hoy en día en los distintos proyectos de inversión es el tema de sustentabilidad y permisos ambientales, es fundamental del asesoramiento de una empresa de consultores ambientales con experiencia en materias sustentables y desarrollo sostenible en Chile, para cumplir en tiempos y costos la evaluación ambiental de los proyectos en el SEIA y obtener de manera exitosa la tan ansiada RCA Resolución de calificación ambiental de los proyectos