Chile

Cochilco estimó que este año la producción chilena alcanzará las 5,3 millones de toneladas, su nivel más bajo desde 2011. En tanto, Perú y China aumentarán su actividad, subiendo su peso en el escenario mundial a 12,19% y 9,4%, respectivamente.

Jueves 19 de Octubre de 2017.- Desde el sector privado ya lo veían venir y las cifras reveladas ayer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) lo ratificaron. Este año la producción chilena caerá nuevamente y su participación de mercado llegará a niveles no vistos desde 1996.

Y es que el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre correspondiente al período julio-septiembre de 2017, elaborado por la entidad, trajo tanto noticias positivas como negativas. Por el lado optimista, se espera que este año el precio del cobre promedie USD 2,77 la libra, cifra sustantivamente superior a los USD 2,20 de cotización promedio del año pasado. Sin embargo, también se proyecta que la producción chilena caerá un 4% este año en relación a 2016, alcanzando las 5,3 millones.

La baja respondería principalmente a la menor actividad de la mayor minera privada de cobre del mundo: Escondida, que durante 2017 estuvo 43 días paralizada como consecuencia de la disputa laboral por la renovación del contrato colectivo.

Pero esta no es la única razón, porque más de la mitad de las mayores mineras a nivel nacional también han experimentado bajas en su producción como consecuencia de problemas de diversa índole, desde menores leyes a eventos climáticos.

Con todo, Cochilco espera que la producción a nivel mundial caiga al cierre del año un 0,8% a 20,12 millones de toneladas. De este monto, Chile aportaría el 26,4%, un punto porcentual por debajo de 2016 y presentado una caída en su participación de prácticamente 10 puntos en una década.

Por el contrario, el segundo productor del globo, Perú, y el tercero, China, seguirán aumentando su producción. En el caso del país latinoamericano, su actividad subiría 4,3%, alcanzando una participación de mercado de 12,19%. La actividad de China, en tanto, subiría 3%. Así, su peso a nivel global alcanzaría el 9,4%.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco Sergio Hernández, comentó que “Perú va a producir el próximo año 2,4 millones de toneladas, levemente sobre el 40% de la producción de Chile. No tiene cómo alcanzarnos en términos de producción”. “Perú ha crecido fuertemente en los últimos años producto de las decisiones del gobierno de expandir su minería como un elemento clave del desarrollo, también gracias a inversiones chinas”, agregó.

Optimismo para 2018

Desde Cochilco estiman que el precio promediará a USD 2,95 la libra el próximo año, esto USD 0,27 por libra más que en la previsión de junio. Se trata de una cifra mayor a los USD 2,88 la libra que se usaron como supuesto para la elaboración del Presupuesto del próximo año y bastante más alta a los USD 2,75 previstos por el Banco Central.

En términos de producción los pronósticos son aún más positivos, ya que anticipan que ésta se expandiría 7,8% situándose en 5,74 millones de toneladas, debido mayormente a la recuperación de Minera Escondida.

Sin embargo, aclararon, dicha estimación no incluye una eventual huelga en el yacimiento. Esto, considerando que en julio vencerá el contrato colectivo extendido, luego que en la última negociación los trabajadores se acogieran al artículo 369 del Código del Trabajo. A esto se suma que el próximo año vencen los contratos colectivos de otros 30 sindicatos mineros.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates