Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Comisión de Competencia de la India dio luz verde a la operación, pero con condiciones. No obstante, permite que Potash y Agrium completen la fusión antes de las desinversiones.

Jueves 19 de Octubre de 2017.- Hasta abril de 2019 tiene espacio la canadiense Potash para deshacerse de su participación de 32% en la minera no metálica chilena, SQM.

Así lo decreto la Comisión de Competencia de la India (CCI) para aprobar la fusión de los dos gigantes Potash y Agrium, que buscan combinar sus operaciones para crear al mayor proveedor de fertilizantes del mundo.

El 12 de octubre, representantes de la empresa solicitaron al regulador indio no vender su participación en las sociedades minoritarias; o en su defecto, darles un plazo amplio para concretar dicha negociación. Esto, ya que en el corto plazo sería difícil deshacerse de sus participaciones.

La primera opción fue rechazada por la Comisión de Competencia de la India, sin embargo, para el segundo punto la respuesta fue la entrega de un plazo de 18 meses para enajenar sus participaciones en todas las empresas fertilizantes en las que contaba con una participación minoritaria. Entre ellas, el 32% que ostenta en la chilena SQM, firma controlada por Julio Ponce y la japonesa Kowa.

“La aprobación de la CCI estará condicionada al compromiso de las partes de desinvertir las participaciones minoritarias de PotashCorp en Arab Potash Company, Israel Chemicals, Ltd. y Sociedad Química y Minera de Chile S.A. dentro de un plazo de 18 meses a partir de la emisión de la orden. Las empresas pueden consumar la fusión antes de las desinversiones”, indica un comunicado publicado por la canadiense.

Esto, le daría espacio a la canadiense para evaluar la fórmula para desprenderse de la minera no metálica chilena; y de ser venta directa, evaluar las ofertas de los interesados. Para esta tarea, Potash contrató a Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BofAML) y cuenta con la asesoría de Claro & Cía.

La resolución de India no cierra el capítulo para la fusión entre Potash y Agrium. Esto, ya que aún faltan las revisiones y aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y China, las que podrían interponer plazos más exigentes.

A la fecha, la operación ya ha tenido luz verde, además de India, de las autoridades de Canadá, Brasil y Rusia.

Inicialmente, la empresa había informado que esperaba concretar la operación a mediados de este año, plazo que luego se modificó para el tercer trimestre de este año. Ahora, desde Potash han anunciado que esperan cerrar la transacción a fines del cuarto trimestre de 2017.

Antecedentes

La fusión de ambas empresas de fertilizantes datan de casi un año, cuando los accionistas de la empresas Potash y Agrium aprobaron una fusión y abrieron la puerta a la creación de la mayor proveedora de nutrientes agrícolas del mundo, en una transacción valorizada en alrededor de US$18.000 millones.

De concretarse la operación, la nueva empresa se denominará “Nutrien”. Su objetivo será producir fertilizantes como la potasa y el nitrógeno y vender directamente a los agricultores a través de una red norteamericana de comercios minoristas, con operaciones en 18 países.

Ambas compañías de fertilizantes esperan generar ahorros de costos por US$500 millones anuales a partir de que se complete la fusión. La unión creará una compañía dominante en Norteamérica, controlando cerca de dos tercios de la capacidad de potasa, 30% de la capacidad de producción de fosfato y 29% de la capacidad de nitrógeno.

Pulso

Portal Minero