Chile

“En noviembre de este año tendremos culminado el proceso de ingeniería de detalle, para luego tramitar la obtención del permiso ante el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y en mayo del 2018 iniciaríamos la preparación y construcción de la mina”, dijo el ingeniero senior de Planeamiento de Jinzhao Mining Perú, Luis Ames Tocas.

Viernes 20 de Octubre de 2017.- El proyecto minero de hierro Pampa de Pongo (Arequipa) iniciará su construcción en el segundo trimestre del 2018, con una inversión de USD 2.500 millones para los dos siguientes años, informó el ingeniero senior de Planeamiento de Jinzhao Mining Perú, Luis Ames Tocas.

“En noviembre de este año tendremos culminado el proceso de ingeniería de detalle, para luego tramitar la obtención del permiso ante el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y en mayo del 2018 iniciaríamos la preparación y construcción de la mina”, anunció.

Durante el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ames precisó que el proyecto Pampa de Pongo se encuentra en la etapa de factibilidad y que la construcción contempla el desarrollo de la mina y una planta de beneficio con un mineroducto hacia el puerto de Marcona (Ica).

Inversión

El especialista indicó que este proyecto contempla una inversión de 1,300 millones de dólares para la preparación y desarrollo de la mina, y USD 1.200 millones para la construcción de la planta, que se desembolsarían entre los años 2018 y 2019.

Luis Ames Tocas señaló que en el tercer trimestre del 2019 se iniciará la comercialización del mineral por parte de la empresa Jinzhao Mining Perú.

Agregó que para cubrir la demanda de agua de la mina se plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, mediante el proceso de ósmosis inversa, ubicada en las instalaciones del terminal portuario.

Precio del hierro

Respecto al precio del hierro, Ames señaló que la tendencia negativa de los últimos años no afectará el desarrollo del proyecto minero, por el contrario, les permitirá ser más competitivos.

“Este momento es bueno, ya que encontramos contratistas desocupados, bastante oferta de equipamiento, mano de obra y proyectos energéticos. Además, esperamos la recuperación del precio del hierro para 2020”, finalizó.

Para el Perú este yacimiento es muy importante ya que cuenta con reservas estimadas de 3,400 millones de toneladas de hierro para un periodo de 30 años en su primera etapa.

En un rango de 8 años Pampa de Pongo produciría 22.5 millones de toneladas de hierro por vía seca, duplicando la producción actual de minera Shougang Hierro Perú.

Agencia Peruana de Noticias

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates