Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Programa busca incrementar los recursos mineros explotables, incentivar la apertura de nuevas faenas y reactivar la actividad, explicó el seremi del ramo.

Miércoles 25 de Octubre de 2017.- Hasta el 10 de noviembre los pequeños productores mineros de Calama tienen plazo para postular a la Campaña de Sondajes 2017-2018, ejecutada por la seremi de Minería con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En total, la región se beneficiará con 4.000 metros de sondajes, avaluados en $545 millones.

Respaldar la actividad

La campaña, según explicó el seremi del ramo Cristián Montesinos, tiene como finalidad incrementar los recursos mineros explotables; aportar a la sustentabilidad de la actividad económica de la pequeña minería; incentivar la apertura de nuevas faenas; y reactivar la actividad minera en las distintas comunas.

Esta nueva versión, que comienza su parte operativa en enero de 2018 con una duración máxima de cinco meses, contempla la ejecución de sondajes con técnicas de aire reverso. Los metros, en tanto, estarán distribuidos en distintas pequeñas faenas de las comunas donde exista pequeña minería y minería artesanal, como es el caso de Calama.

"Estamos sumamente orgullosos de poder realizar por segundo año consecutivo esta Campaña de Sondaje inserta en nuestro programa de Asistencia Técnica para la Pequeña Minería. Es fundamental destacar que este beneficio será totalmente gratuito para el productor, arrendatario o titular minero, convirtiéndose en una gran oportunidad para todos los pequeños productores de la Segunda región, quienes muchas veces por temas de costos no logran avanzar en tareas de reconocimiento", expresó Montesinos. 

Productores loínos

El presidente de la Asociación Minera de Calama (Amical), Jaime Aguilera, detalló que en la campaña anterior el gremio se adjudicó cinco sondajes por un total de 1.095 metros, los que fueron de mucha utilidad para los pequeños productores locales, que todos los años deben invertir en este tipo de procedimientos, junto con los equipos necesarios. "Este año también participaremos, porque es una ayuda que nos llega con seguridad", explicó el dirigente. 

Entre los requisitos generales que se exige a los postulantes está ser titular o arrendatario de una concesión minera; tener propiedad constituida; patente minera al día; condiciones de acceso y disponibilidad de área para ejecutar el sondaje. Respecto a cómo se asignarán los metros por faena, esto se evaluará según el cumplimiento de los requisitos legales y de las condiciones técnicas que deben cumplir los postulantes. 

Cada exploración se ejecutará sobre estructuras o cuerpos mineralizados que tengan emplazamiento cercano a la superficie y que presenten una potencialidad geológica y minera relevante, donde la única solicitud que se hará a los seleccionados será aportar con el acceso expedito a los puntos de perforación, con la habilitación de caminos y plataformas correspondientes. 

El Mercurio de Calama

Portal Minero