Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un total de 15 proyectos fueron presentados al SEA entre enero y septiembre.

energia-mineria-proyectos-sea-ambiental-tramitacion

Lunes 30 de Octubre de 2017.- Una fuerte alza de 47,7% experimentó el monto de los proyectos ingresados a tramitación ambiental en la Región de Antofagasta durante los primeros tres trimestres de este año. De acuerdo a la información dispuesta en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante los primeros nueve meses de 2017 se presentaron 40 iniciativas por USD 16.123 millones.

Efectivamente, el alza experimentada por la cotización internacional del cobre, que ha obligado a corregir al alza todas las estimaciones, se está comenzando a reflejar en el número y monto de los proyectos que buscan licencia ambiental en la zona.

Así, durante los primeros tres cuartos de 2016 ingresaron 27 iniciativas por USD 16.037 millones, monto casi idéntico al registrado durante el mismo periodo de este año.

De estas, un total de 15 iniciativas corresponden al sector minero, que representan una inversión de USD 4.257 millones. Entre ellas, destacan la Adecuación Operacional del Depósito de Relaves y Optimización del Proyecto Sierra Gorda (USD 2.000 millones) y Adecuaciones Constructivas y Operacionales del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (USD 1.400 millones).

Respecto de este esscenario, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, se mostró optimista, aunque con algunos reparos.

"Considerando la información de Cochilco, que estima una carpeta de proyectos de inversión minera para los próximos diez años por un monto de USD 65.000 millones en el país, por cierto que el potencial existe, adicionalmente, un mayor precio del cobre de largo plazo incentiva y promueve la exploración", aseguró. 

Legislación

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que esta situación no es suficiente para dar un impulso robusto a la inversión minera.

"Por ello hemos planteado que debemos promover cambios en nuestra legislación que otorguen mayores grados de certeza jurídica, asimismo, es necesario agilizar el otorgamiento de permisos y generar una instancia pública que vele por una más expedita tramitación de grandes proyectos", señaló Merino.

Además, aseguró que "no se comprende que siendo Chile un país minero, los plazos de tramitación sean substancialmente superiores a los de otros países mineros como Canadá o Australia".

Respecto de la evolución de la inversión minera, que además impulsa la de otros sectores como el energético, explicó que "en al medida que realicemos bien esta tarea de agilizar la denominada "permisología", con mayores grados de seguridad jurídica, estaremos transitando a paso raudo por la senda destinada a atraer y reencantar a los inversionistas y daremos un impulso relevante a la inversión minera", concluyó. 

Energía

En el caso de esete sector, durante el mismo periodo en análisis el monto de los proyectos sectoriales ingresados alcanza los USD 4.230 millones, destacando la iniciativa termosolar Bundang-Gu de Calama (USD 4.000 millones), además de la Línea de alta tensión Los Changos-Kimal (USD 160 millones) y el parque fotovoltaico Verano de San Juan (USD 22,5 millones).


El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero