Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El mayor impulso del sector minero se habría visto limitado por una caída en la producción manufacturera.

Martes 31 de Octubre de 2017.- La economía chilena habría crecido un 1,5% interanual en septiembre, debido a que el mayor impulso del sector minero se habría visto limitado por una caída en la producción manufacturera, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes representa la mediana de las respuestas de ocho bancos o corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre alzas del 1,1% y 1,8%. El promedio también fue del 1,5%.

La cifra esperada para septiembre se compara con una expansión del 2,4% en agosto, que confirmó una aún frágil recuperación de la actividad. En el noveno mes del año pasado, en tanto, el Imacec anotó un alza del 1,4%.

Las estimaciones se conocen luego de que más temprano el Gobierno informó que la producción de cobre anotó un alza interanual del 4,4% en septiembre, por un mayor procesamiento de metal y una mayor ley mineral.

En tanto, las manufacturas cayeron un 1,4%, en un freno del repunte mostrado en meses previos, debido a efectos de tipo calendario y un bajo desempeño del sector químico.

"Lo anterior, no modifica nuestra visión respecto a que la economía está en el inicio de una fase de recuperación, lo que nos lleva a prever que en los próximos meses se vería un mejor desempeño, fundamentado en la mejora de las condiciones externas", dijo Inversiones Security en un informe a clientes.

Para impulsar la recuperación de la economía, el Banco Central recortó la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en la primera mitad del año, y parte del mercado espera un nuevo ajuste en medio de una baja inflación.

El resultado del Imacec de septiembre será divulgado el lunes 6 de noviembre.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero