Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en procesos productivos fue el eje central del “Encuentro de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de la Región de Antofagasta” que se desarrolló en la capital regional, con una exitosa participación de actores de la industria minera local, junto a representantes de la academia, del sector público y privados, además de proveedores mineros.

La jornada, que está en línea con la Hoja de Ruta 2025 del Clúster, fue organizada en alianza con Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access), Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Región de Antofagasta y el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería, de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

La actividad contó la participación del Intendente Regional Arturo Molina, que en su intervención destacó que “en el marco del Clúster Minero entendemos la innovación como una herramienta que nos permitirá permanentemente mejorar nuestra competitividad en el mercado mundial, aumentando nuestra rentabilidad. Hemos asimilado que la actividad minera no puede centrarse únicamente en la dimensión extractiva, la envergadura de la minería conlleva por cierto al surgimiento de emprendimientos tecnológicos”.

En tanto, el seremi de Minería, Cristian Montesinos, destacó los avances de la Estrategia del Clúster Minero y el proceso de Descentralización liderado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y agregó que “a modo de balance podemos ver un aporte importante en estos cuatro años, periodo en el que es evidente que para este gobierno la innovación no es un tema menor, sino que todo lo contrario. Aquí ha habido aportes pecuniarios importantes y un compromiso real, por parte del empresariado y, por cierto, de nuestros proveedores y el apoyo siempre decidor de la academia”.

La jornada también contó con la participación de Marlene Sánchez, Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien expuso sobre los avances de esta estrategia y el hito de la descentralización a nivel local, destacando logros como la obtención de líneas de Corfo descentralizadas, la adjudicación de dos centros de pilotaje, una estructura productiva volcada a la industria con iniciativas como el Hub APTA, el cowork Espacio Atacama, El Centro de Pilotaje Desierto de Atacama de la UA y La Macrofactultad de Ingeniería 20 /30, entre otras.

“El clúster es una muestra de lo que se logra con la fuerza descentralizadora, porque gracias a ese trabajo hemos podidos liderar procesos de innovación y contar con un ecosistema que hoy está trabajando firme y que tiene todos los elementos para poder seguir haciéndolo. Por eso es tan importante que la política de descentralización no retroceda, sino que muy por lo contrario, se profundice”.

El programa contempló las presentaciones sobre procesos de transferencia tecnológica en la industria minera, como la de Juan Pastén, director ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte; Dr. Luis Sánchez, director ejecutivo del Centro de Pilotaje y Pruebas Desierto de Atacama;  Juan Rojas, gerente general, Consultora Jota2Erre; Patricio Lazcano, director ejecutivo, Centro de Extensionismo Tecnológico de la Minería; Hugo Rocha, Director Ejecutivo, HUB Tecnológico APTA; Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento; y  Álvaro González, gerente de Innovación y Estudios del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI.

Además, hubo un espacio para exponer de casos de éxito de innovaciones, el cual estuvo a cargo Enrique Olivares Godoy, gerente comercial de Vizutire, quien agradeció la instancia y señaló que “es muy importante que los agentes que estamos ligados a la innovación podamos presentar lo que hemos hecho desde el proceso y ver cómo nos proyectaremos a futuro. Fue muy enriquecedor poder compartir nuestra experiencia y ver la sintonía con la gente y sentir su interés”, aseguró el destacado proveedor local.

El Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta es una iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo y Transforma, en el marco de la política de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca promover un ecosistema de innovación, que facilite y sostenga una agenda de acción entre la industria minera, los proveedores y la comunidad científica que permita  al sector  adquirir un nuevo rol en el desarrollo del país.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates