Chile

Iniciativa busca posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico que lidere la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo, como también impulsar la industria regional de servicios tecnológicos. En la ocasión, Antofagasta Minerals presentó su proyecto Innovaminerals, plataforma web que recibe ideas y soluciones innovadoras de trabajadores y proveedores para mejorar los procesos.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- “Encuentro de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de la Región de Antofagasta” fue el contenido de un taller dirigido a proveedores de la industria extractiva, centros de investigación y empresas asociadas, con el objetivo de posicionar a la Región como un polo estratégico de desarrollo tecnológico, que lidere la innovación y el emprendimiento a nivel mundial.

La iniciativa fue organizada por el Programa Estratégico Clúster Minero, que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería. Para esta entidad, este objetivo se logra conformando capital humano, el apoyo empresarial, los emprendedores y el parque académico tecnológico. Así lo explicó el gerente de Clúster Minero Antofagasta, Orlando Gahona Flores, quien agregó que la idea es convocar a las instituciones para discutir sobre los nuevos tiempos, donde la industria minera debe innovar y mejorar sus procesos para ser más productiva y competitiva.

“Luego de que la minería pasara por una crisis, entramos nuevamente a un periodo que debemos aprovechar y ver la oportunidad que nos permita crecer como región, y que la innovación y la tecnología se transformen en un motor para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Gahona.

El ejecutivo agregó que existen compañías mineras que quieren liderar la gestión de cambio junto a los proveedores. “En este evento hay un espacio importante para Antofagasta Minerals porque ellos son líderes en innovación. Es importante que esta compañía chilena comparta sus desafíos tecnológicos y convocar a los centros de innovación, universidades y proveedores para buscar soluciones en conjunto. Así se hace clúster minero”, precisó. 

Charlas

La presidenta ejecutiva del programa estratégico del Clúster Minero, Marlene Sánchez, presentó los avances de esta iniciativa a los proveedores, recalcando que esta iniciativa es parte del proceso de descentralización de la Corfo, hoy conocido como Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que se enmarca en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Es necesario adentrarnos en una conversación más técnica como la que tuvimos con el grupo AMSA. Esta compañía ha tomado esta invitación y la ha hecho fructífera, en este compromiso con el desarrollo y con entregar oportunidades para que las Pymes den soluciones acordes con el mercado. Creemos que esa es la senda a seguir y la invitación siempre va a estar abierta para que otras compañías mineras se puedan sumar a este esfuerzo”, manifestó.

Además, se presentó el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, a cargo de su director ejecutivo, Juan Pastén.

Por su parte el líder del Centro de Pilotaje de Pruebas Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta, Luis Sánchez, expuso sobre este proyecto y argumentó que “somos parte de un ecosistema que se ha creado para dar sustento al desarrollo tecnológico de las innovaciones que pueden insertarse en las Pymes”.

Sánchez agregó que la participación de Antofagasta Minerals en este tema es clave. “Es muy bueno que este grupo minero venga a explicar sus desafíos, en una relación de simpleza y poniéndose a disposición de los asistentes, en su mayoría proveedores y académicos, es un hito fundamental. No es fácil encontrarse con estas relaciones y Antofagasta Minerals tiene mucha disposición”, precisó.

Innovaminerals

En el encuentro, precisamente Antofagasta Minerals presentó su historia de innovación en la industria, contando sus avances en la utilización de agua de mar, la tecnología de relaves espesados -únicos en la industria- y su relacionamiento con las comunidades.

Además, presentó su programa Innovaminerals, que consiste en una plataforma web que recibe todas las ideas de innovación y tecnología de los trabajadores de la compañía para mejorar los procesos. Según la ingeniera experta en innovación de la compañía, Nury Briceño, este plan ahora se extendió a los proveedores.

“Llevamos un año con esta plataforma de innovación y queremos que los proveedores también participen para ayudarnos a ser mejores. Es una página web que tiene un formulario de inscripción y un espacio para explicar el problema y la solución que ofrecen. Lo principal es que estamos abiertos a seguir aprendiendo y a trabajar en conjunto, como también a actualizarnos tecnológicamente, como en datos en tiempo real, información, trazabilidad y la forma integrada de operar con sistemas remotos”, expresó.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, sostuvo que “la innovación y tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo de una minería del futuro, y es nuestra responsabilidad ser una compañía proveedora de esta gestión de cambio y ser parte de la solución para una minería sostenible. Para eso debemos colaborar entre todos para crear capacidades nuevas y oportunidades para generar un desarrollo para la región y el país”. 

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates