Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- Fraunhofer Chile Research, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano, presentará los resultados del proyecto Agro PV, iniciativa pionera en América Latina, destinada a combinar el uso eficiente del suelo agrícola, para la producción de hortalizas y la generación de energía solar.

El evento contará con la participación del investigador Stephan Schindele, gerente del proyecto Agrofotovoltaico de Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (ISE), en Freiburg, Alemania, quien presentará la experiencia internacional y tendencias futuras en el modelo de doble uso de suelo agrícola, con cogeneración de energía por medio de paneles fotovoltaicos.

Esta iniciativa incluyó la instalación de tres plantas piloto sobre cultivos agrícolas de Lampa, Curacaví y El Monte. “El proyecto permite aprovechar el alto nivel de radiación solar existente en la Región Metropolitana, incorporando energías renovables en el suministro eléctrico rural, sin alterar el uso de tierra para producción agrícola ni generar pérdidas de terrenos cultivables”, explica Marco Vaccarezza, gerente de desarrollo de negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research.

“El concepto Agro PV aumenta la competitividad del sector hortofrutícola, pues permite incorporar más tecnología a los procesos, reduciendo la huella de carbono de productos y procesos productivos”, concluye Vaccarezza.

Portal Minero