Chile

La empresa citó a los inversionistas para el próximo 22 de noviembre, para presentarles su estrategia y plan de crecimiento. Al día siguiente, se reunirá con los clientes. Todo, en medio del fuerte castigo que ha sufrido su acción durante el último año.

Viernes 17 de Noviembre de 2017.- Una dura reacción ha tenido el mercado ante la estrategia que ha seguido la tercera generadora del país, Colbún, en medio de los cambios que está enfrentando el sector eléctrico.

Y eso lo reflejan los números. Tras la última licitación eléctrica -donde la empresa por noveno concurso seguido no se adjudicó nada- la acción de Colbún cayó 9%, sumando una caída de 24% en los último doce meses.

Tras ello, desde la empresa han salido a explicar que su foco actual son los clientes libres, donde aseguran se obtienen mejores precios; al tiempo que han girado lentamente hacia activos renovables no convencionales.

Sin embargo, pareciera que lo anterior no ha logrado convencer a los inversionistas del todo.

Pero esto podría revertirse ya que Colbún tiene organizado para el próximo 22 de octubre su primer Investor Day, el que se realizará en el Golf 50. El evento permitirá a la empresa dar a conocer con profundidad su estrategia y será seguido por un encuentro con clientes.

Según indica la invitación, dicha instancia “permitirá a nuestra comunidad de inversionistas reunirse con los principales ejecutivos de Colbún y dialogar sobre temáticas de interés de la compañía y el sector eléctrico, principales desafíos y la estrategia de Colbún frente a estos”.

Consultada a la generadora al respecto, particularmente de si evento está relacionada con el comportamiento de sus acciones, comentaron que ambos encuentros estarían organizados desde hace tiempo atrás, por lo que no tendrían relación alguna. Incluso, las invitaciones se habrían repartido previo a conocerse los resultados de las licitaciones. “El evento estaba planificado desde comienzos de año y originalmente considerado para Octubre 2017. Por motivos de agenda los gerentes que exponen se cambió para noviembre”, indicaron.

Según trascendió, en la instancia expondrán diferentes áreas de la empresa, desde la gerencia de finanzas al área de negocios; además que se informaría sobre la cartera de inversiones. A la fecha, ésta se compone de seis iniciativas que suman una capacidad más de 1.000 MW.

Los proyectos

La próxima iniciativa que entraría en producción es la planta fotovoltaica tipo PMGD- Pequeños Medios de Generación Distribuidos- la que ya tiene el vamos de la mesa de la eléctrica.

“En julio de este año, el directorio autorizó realizar esta inversión con un plazo de inicio de operación de hasta el segundo trimestre de 2018. El inicio de la construcción está programado para fines del 2017. Actualmente se encuentran realizadas las compras de los equipos principales y está en proceso la limpieza de terreno y construcción del cerco perimetral”, comentó la empresa en su análisis razonado.

Este proyecto busca emplazarse en la Región Metropolitana y tendrá una capacidad instalada de 9 MW, con una generación media anual aproximada de 22 GWh/año, energía que será entregada a través de una línea existente.

Pero este no es el único proyecto de este tipo que está barajando la generadora. Hace un mes, Colbún se adjudicó una concesión por 30 años en una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo, construcción y operación de un Parque Eólico ubicado a 70 kilómetros aproximados al noreste de Taltal. Este proyecto se denomina Parque Eólico “Horizonte” y considera 607 MW de capacidad instalada.

La concesión establece un plazo para el período de estudio de hasta 48 meses, luego de la firma del convenio entre las partes, mientras que la fase de construcción contemplará un plazo de hasta 36 meses.

Los otros proyectos que la generadora tiene en cartera son la hidroeléctrica San Pedro (170 MW), la que se reingresaría en el mediano plazo a tramitación ambiental; la central hidroeléctrica Guaiquivilo Melado (316 MW), cuyo estudio de impacto ambiental (EIA) está en preparación; la hidroeléctrica Los Cuatros (93 MW) que se encuentra en evaluación desde el punto de vista del negocio para poder continuar su desarrollo en la etapa de ingeniería básica; y por último, el proyecto hidroeléctrico El Medáno (6MW) que está en tramitación ambiental. Según indicó Colbún durante la última entrega de resultados, “procura aumentar su capacidad instalada manteniendo una relevante participación hidráulica, con un complemento tanto térmico eficiente como proveniente de otras fuentes renovables que permita contar con una matriz de generación segura, competitiva y sustentable”.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates